Quantcast

El petróleo repunta ligeramente al alza a la espera de la decisión de la OPEP+

Los precios del petróleo han registrado este lunes un leve repunte al alza de apenas el 0,2% a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, se reúna de nuevo este lunes para seguir negociando el volumen de producción que crudo hasta finales de año.

La cumbre entre ministros de Energía y Petróleo del cartel empezó el jueves. Ante la falta de acuerdo, se volvieron a reunir el viernes y las diferencias obligaron a última hora de la noche a acordar una nueva cita este lunes a partir de las 15.00 horas.

El precio del barril West Texas Intermediate (WTI), que se emplea como cotización de referencia en Estados Unidos, ha registrado este lunes un alza del 0,23%, hasta situarse en los 75,32 dólares, su mayor nivel desde noviembre de 2014.

De su lado, el barril de Brent, usado como referencia en Europa, ha observado una cotización de 76,26 dólares, lo que equivale a un incremento diario del 0,12%. A diferencia del WTI, el Brent se encuentra en su mayor nivel de precios desde octubre de 2018.

De acuerdo con las informaciones que se han ido publicando en los últimos días por varios medios, el motivo de la falta de consenso entre la OPEP+ apunta a ser la negativa de Emiratos Árabes Unidos de respaldar un incremento tan acelerado de la producción durante los próximos meses.

La propuesta que se está debatiendo es elevar la producción en 400.000 barriles por día durante cada mes que queda de año desde agosto a diciembre. De esta forma, la producción diaria a finales de año se habrá incrementado en dos millones de barriles por día.

Sin embargo, varios países también defienden que este aumento de producción se mantenga hasta abril de 2022, y Emiratos está en contra de esta medida.

En un comunicado del Ministerio de Energía e Infraestructuras de Emiratos Árabes Unidos, recogido por la agencia de noticias oficial del país ‘WAM’, el país respaldó el aumento de la producción desde agosto. Sin embargo, aseguró que no aprecia la «necesidad» de mantener el incremento constante de producción hasta el año que viene ya que «hay mucho tiempo para revisar los términos de su extensión».