CSIF: El acuerdo alcanzado para reducir la temporalidad da seguridad jurídica

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cree que el acuerdo alcanzado con Ministerio de Política Territorial y Función Pública para reducir la temporalidad en las administraciones da seguridad jurídica y restringe y sanciona la contratación temporal en las mismas.

En un comunicado tras cerrarse el acuerdo, CSIF ha celebrado que se vaya a poner «coto» de una vez por todas al abuso de la contratación temporal en este ámbito, que se sitúa ya en el 30%, casi diez puntos por encima del sector privado.

CSIF ha destacado que el acuerdo responde a la llamada de atención a la administración española realizada desde la Unión Europea, a través de diferentes pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otras instituciones comunitarias, además de adaptarse a la reciente doctrina del Tribunal Supremo.

El sindicato ha celebrado que el acuerdo ofrezca seguridad jurídica, respetando los principios constitucionales de acceso al empleo público. Además, ha destacado que se autoriza una tasa adicional para la estabilización del personal temporal y, por primera vez en la historia de las ofertas de empleo público, se valorará la experiencia adquirida en el puesto, hasta un 40% en el cómputo global.

Por otro lado, ha subrayado que el acuerdo garantiza el principio de no discriminación, ya que al personal temporal se le aplicará el régimen general de los funcionarios de carrera.

Igualmente, se garantiza la prestación de servicio público, ya que las plazas siempre contarán con provisión de personal en las diferentes circunstancias que puedan darse (finalización del contrato temporal o jubilación), para que no se vea mermada la atención a la ciudadanía.

CSIF ha señalado que valora este acuerdo «porque ofrece seguridad jurídica, define con claridad las situaciones en abuso y fraude de Ley e incorpora medidas disuasorias y sancionadoras para acabar de una vez por todas con el abuso en la temporalidad».

Por último, ha apuntado que ha condicionado su participación en el acuerdo a la constitución de una comisión de seguimiento, «donde estará especialmente vigilantes con el correcto desarrollo de todos estos procesos».

El Gobierno y los sindicatos más representativos de los funcionarios han cerrado esta tarde el acuerdo sobre medidas a aplicar para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.