Roldán afirma que «no va a haber un tsunami de impagos ni de provisiones»

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado este lunes que «no va a haber un tsunami de impagos ni de provisiones» y que el sector bancario «no solo entró en esta crisis con una situación mejor que la que tenía, sino que está saliendo de esta crisis en una situación mejor de la que podríamos haber esperado».

Así lo ha manifestado durante su intervención en el ’16 Encuentro del Sector Bancario’ organizado por IESE y EY junto al presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo.

Además, ha considerado una «magnífica noticia» que el 52% de la financiación avalada por la línea de avales COVID-19 del ICO ya puede «empezar a repagar el crédito». «Estamos hablando de que muchas empresas se acogen a la extensión de plazos, pero con la incertidumbre que todavía existe, que un 52% de la financiación esté en disposición de empezar a repagar ya el crédito es una magnífica noticia», ha señalado concretamente.

En este sentido, García de Quevedo ha recordado que más de 270.000 empresas, casi el 48% de la financiación que podía acogerse y casi el 43% de las operaciones, se habían acogido a las extensiones de los plazos hasta un máximo de tres años, con uno de carencial adicional.

De esta forma, Roldán ha considerado que la banca está en una posición «muy buena» para financiar el proceso de recuperación económica en España y ha resaltado la «proposición de valor» que el sector ha puesto sobre la mesa ante la llegada de los fondos europeos: «Lo único que estamos diciendo es que estamos aquí por si alguien nos quiere utilizar porque la capacidad que tenemos de distribución no tiene parangón en el resto de agentes económicos de España».

Sin embargo, ha advertido que, si bien la recuperación está llegando «con una fuerza muy importante en el corto plazo», la realidad puede pasar por una reactivación «asimétrica» entre sectores y familias.

Además, ha señalado la importancia de que se recupere a medio plazo «el margen de maniobra que tenía antes de la pandemia en términos de deuda pública». «Tenemos un problema y es que crisis de una vez cada 100 años están pasando una vez cada diez años. En ese sentido, es muy importante que el sector público tenga ese margen de maniobra porque nos ha salvado la vida cuando nos tuvimos que enfrentar a la pandemia», ha asegurado.

Por su parte, el presidente del ICO ha señalado, sobre la recuperación económica, que las previsiones macroeconómicas de los diferentes expertos y organismos «se están alineando con las estimaciones iniciales» elaboradas por el Gobierno para 2021, una «aceleración intensa, asimétrica, pero generalizada en muchos sectores», mientras que otros «están pendientes del ritmo de vacunación» en España y en terceros países, sobre todo los relacionados con el turismo internacional.

REGULACIÓN DE LOS NUEVOS ACTORES DEL SECTOR FINANCIERO

Por otro lado, el presidente de la AEB ha pedido que se deje de mirar al sector financiero regulado, a los bancos, y se empiece a mirar «a esos nuevos operadores y a esas nuevas actividades, los criptoactivos, porque es ahí donde tenemos el lío», en referencia a los nuevos actores del sector financiero entre los que se incluyen las fintech y las bigtech.

«¿Cuántas inspecciones de la autoridad competente en materia de protección del consumidor han recibido las bigtech en los últimos diez años? Pues entre una y ninguna», ha afirmado Roldán.

De esta forma, ha considerado que el problema no está ya en la falta de una regulación, «que no la tenemos», sino que tampoco habría una supervisión que verifique el cumplimiento de los estándares.