Quantcast

Sordo insta al Gobierno a «no dormirse en los laureles»

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha celebrado los «buenos datos» del paro conocidos hoy, pero ha instado al Gobierno a «no dormirse en los laureles» y a acometer la agenda social «que España necesita» para reforzar la calidad del empleo que va a seguir generándose en los próximos meses.

«Estos datos de paro tienen que ser un acicate para reforzar el proceso de reformas sociales que necesita España», ha recalcado en declaraciones a la prensa durante la inauguración del Congreso Regional de CCOO en Cantabria, que se ha celebrado en la localidad de Caviedes.

Sordo ha insistido en que los datos del desempleo –con un descenso en junio de 166.911 desempleados (-4,4%), el mayor retroceso en cualquier mes desde que hay registros– son «buenos» atendiendo a la serie histórica, si bien ha relacionado esta mejora con la reactivación de la economía tras la pandemia de coronavirus y con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han servido para «sujetar el empleo y evitar una destrucción masiva» del mismo.

Sordo ha instado al Gobierno a «no dormirse en los laureles», defendiendo que esta «mejora» tiene que ser «una motivación» para reforzar la agenda social «que necesita este país».

Una agenda que ha dado «un primer paso» en cuanto a las pensiones, pero que «cuanto antes» tiene que dar otros dos, que son la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque «no es solo crear empleo sino de mayor calidad y mejor pagado»; y la reforma laboral, donde ha reclamado «desatascar» la negociación para mejorar la estabilidad de la contratación, equilibrar la negociación colectiva y evitar que las empresas sigan recurriendo a los despidos.

Así, el secretario general de CCOO ha valorado que los datos del paro «consolidan una buena noticia» como es la «recuperación muy intensa del empleo», que ha relacionado con el «intenso proceso de recuperación económica» que España va a tener en la segunda mitad del año «si se consolida el proceso de vacunación» contra el coronavirus.

Pero ha advertido que el Gobierno «se equivocaría si piensa que solo la inercia del crecimiento económico que va a conllevar recuperación neta de empleo sirve para una agenda social, que es la que necesita España».

En este sentido, ha incidido en que el país no solo precisa generar empleo sino que éste sea «de calidad y mejor pagado», y para ello hay que emprender reformas de carácter social «que el Gobierno tiene que atreverse a hacer».

Reformas relativas a las pensiones, la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral de 2012 para conseguir trabajos «de mucha mayor calidad» tras 35 años de empleo «temporal y precario» en España, así como un equilibrio en la negociación colectiva.

En este sentido, Sordo ha afirmado que la subida del SMI «es un hito que hay que cubrir cuanto antes mejor» y para ello ha exigido la puesta en marcha de la mesa negociadora en 2021.