Qué es la alergia al agua

Con una alergia al agua, el cuerpo se vuelve loco tan pronto como el agua toca la piel. Es impensable que los afectados lleven una vida normal. Hasta ahora no hay cura.

¿QUÉ ES LA ALERGIA AL AGUA?

La alergia al agua es una enfermedad rara. Los médicos estiman que alrededor de uno de cada 230 millones está afectado. Puede aparecer de repente y a cualquier edad.

La alergia al agua es una forma especial de ronchas (urticaria) y también se la conoce en términos técnicos como urticaria acuagénica o urticaria por agua. El contacto con el agua provoca enrojecimiento e hinchazón.

Es una alergia por contacto. Todos los tipos de agua pueden desencadenar la alergia, independientemente de si es fresca, salada o clorada. En la mayoría de los casos, las reacciones alérgicas ocurren al ducharse, bañarse o nadar.

A veces, las lágrimas o el sudor también pueden causar erupciones cutáneas. La alergia al agua se puede determinar con una prueba de provocación.

Reacción dermatológica

La alergia al agua es una reacción dermatológica (reacción cutánea) del cuerpo al agua. Al lavarse, bajo la lluvia o por la transpiración después de hacer deporte, pueden producirse reacciones de defensa violentas de la piel.

Sin embargo, el agua en sí está libre de alérgenos. Por lo tanto, la reacción exagerada del cuerpo no es causada por el agua en sí, sino por sustancias disueltas en ella. Una alergia al agua puede ser congénita o adquirida, siendo esta última la variante más común.

¿ALÉRGICO AL AGUA?

Eso suena como una broma de pinzones sucios que no quieren lavarse, pero es una amarga realidad, aunque solo sea para unas pocas docenas de personas en todo el mundo.

El fenómeno también se conoce con los nombres de urticaria de agua o urticaria acuagénica. Los afectados tienen reacciones alérgicas al contacto con el agua, que pueden provocar la muerte por shock.

Los hechos más importantes

  • Es una forma de urticaria en la que las personas desarrollan síntomas cuando entran en contacto con el agua.
  • Beber agua es fácil, el cuerpo no reacciona por dentro. Los síntomas surgen cuando el agua entra en contacto con la piel.
  • Cuando la piel entra en contacto con el agua, se desarrollan pústulas y la piel se enrojece.
  • Los afectados sufren picazón y dolor.
  • Existe riesgo de shock alérgico.
  • La erupción de ortiga de agua es una de las enfermedades más raras de todas, solo se conocen tres docenas de casos en todo el mundo.

Las causas no se han aclarado adecuadamente. En algunos pacientes, hay una sobreproducción de histamina al entrar en contacto con el agua. En consecuencia, desde un punto de vista médico, es una alergia. En otras reacciones similares, la histamina no es la causa de los síntomas.

¿CÓMO SE EXPRESA UNA ALERGIA AL AGUA?

Si el cuerpo entra en contacto con el agua, las primeras reacciones alérgicas aparecen después de unos segundos o hasta 15 minutos, que pueden durar hasta dos horas:

  • Pústulas blanquecinas
  • Habones enrojecidos
  • Picazón severa
  • Hinchazón
  • Dolor
  • Choque alérgico (en casos raros)
Qué Es La Alergia Al Agua
Qué es la alergia al agua

Los síntomas de la alergia al agua son particularmente evidentes en la parte superior del cuerpo. A veces, los síntomas también afectan la cara y las extremidades inferiores.

Beber agua solo causa molestias si el agua gotea sobre la barbilla de una persona alérgica, por ejemplo. Por lo tanto, los afectados generalmente solo pueden beber con una pajita.

Si, por el contrario, el agua ha llegado al interior del cuerpo, el paciente puede tolerar el agua como cualquier otra persona, un proceso de supervivencia importante.

¿QUÉ HACER?

La alergia al agua en sí no se puede tratar. Hay algunas formas de aliviar los síntomas y suprimir la liberación de histamina. Esto se logra principalmente con medicamentos. Los antihistamínicos pueden aliviar en gran medida los síntomas.

Si los afectados no responden a los antihistamínicos, el médico puede recetarle los medicamentos levocetirizina o desloratadina. En algunos casos, se recetan antibióticos.

Los productos altamente grasos y que reponen los lípidos pueden contrarrestar la picazón y también ayudar a la función de barrera de la piel. En casos agudos, los ungüentos con glucocorticoides brindan alivio.

Sin embargo, debido a los numerosos efectos secundarios, solo debe usarse en casos excepcionales.

Deben evitarse en la medida de lo posible las duchas prolongadas, los baños completos o las caminatas bajo la lluvia. Dado que la transpiración puede causar reacciones alérgicas, no se recomiendan los deportes que impliquen sudoración.

¿POR QUÉ SURGE UNA ALERGIA AL AGUA?

Las causas del desarrollo de una alergia al agua no se han aclarado claramente. Los médicos sospechan que ciertos ingredientes en el agua desencadenan la reacción alérgica. Esto puede ser, por ejemplo, cloro, sales y cal.

También se sospecha que los gérmenes, hongos y bacterias son desencadenantes de la alergia al agua. Tan pronto como el cuerpo entra en contacto con el agua, libera histamina. Los nervios sensoriales se activan, lo que a su vez provoca picazón.

La liberación de histamina también dilata los vasos sanguíneos para que pueda entrar más agua sanguínea. El resultado son protuberancias (ronchas) en las pieles parecidas a hinchazones.

Estos síntomas de alergia al agua se observaron principalmente en personas a las que previamente se les administró penicilina. La sustancia asegura un nivel de histamina aumentado permanentemente. La cantidad de histamina que libera el paciente después del contacto con el agua varía de persona a persona.

Qué Es La Alergia Al Agua
Alergia al agua

¿CÓMO LAVARSE?

Las personas alérgicas al agua solo pueden lavarse sin agua. Una bola de algodón ligeramente humedecida es adecuada para limpiar el rostro. Toallas limpias también son una alternativa.

Un champú seco es adecuado para el cuidado del cabello. Incluso si es difícil por razones de higiene: las personas alérgicas al agua solo deben enfrentar la agonía de ducharse lo menos posible.