Las eléctricas atienden más de 500 solicitudes de acceso a la red eléctrica en 24 horas

Las empresas e-Distribución (Grupo Endesa), Viesgo Distribución y E-Redes (Grupo Iberdrola) han recibido y gestionado en apenas 24 horas 500 solicitudes de acceso y conexión a la red eléctrica para instalar plantas de renovables, de almacenamiento e híbridas, según ha informado la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) en un comunicado.

Esto hace que el total de la potencia solicitada se fije en unos 6.500 megavatios, que equivale a la que necesita el sistema anualmente en esta década.

Con esta medida, se ha puesto fin a 12 meses en los que los gestores de las redes no podían admitir nuevas solicitudes de acceso y conexión para la gran mayoría de nuevas instalaciones de generación.

Según Aelec, con la creación de estas plataformas, la digitalización avanza en la transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía.

Tras la publicación en el BOE, el día 2 de junio, de la resolución por la que se establecen las especificaciones de detalle para la determinación de la capacidad de acceso de generación a la red de transporte y a las redes de distribución, se concluyó la actualización por completo del marco normativo en materia de acceso y conexión.

Esta actualización se inició hace 12 meses, tras la publicación del Real Decreto ley, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica y su posterior desarrollo, y con la publicación, en los últimos días del año pasado, del Real Decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica y de la Circular de 20 de enero de la CNMC por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

Entre otros aspectos, esta Circular establece la obligación, a los gestores de red, de publicitar y dar transparencia a la información relevante para el acceso y la conexión antes del 1 de julio.

En efecto, a las 8 horas del 1 de julio, los gestores de las redes de transporte y distribución han publicado en sus webs, y para cualquier tensión superior a 1 kilovoltio, la capacidad de acceso disponible a sus redes, la capacidad ocupada y la correspondiente a las solicitudes de permisos de acceso y conexión admitidas y todavía no resueltas.

Adicionalmente, esta es una fecha clave para cualquier promotor de instalaciones de generación de electricidad.

Una vez publicados los valores de capacidad de acceso disponible, los promotores han podido iniciar las solicitudes de los permisos de acceso y conexión que habían sido suspendidas temporalmente tras la publicación del Real Decreto 1183/ 2020. Y lo han hecho a través de las plataformas desarrolladas por los gestores de las redes de distribución durante los últimos meses.