Qué es el ecoturismo

A medida que los países aumentan su inversión en construcción ecológica y protección ambiental, los gobiernos locales confían en los beneficios de los bosques, prados, humedales y océanos para desarrollar el ecoturismo. Cada vez más fondos fluyen hacia el campo del ecoturismo.  

¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?

En las últimas décadas, con la popularización de la conciencia ambiental, la importancia de los conceptos de gestión de zonas de protección ambiental y la transformación del mercado de consumo, el turismo de masas tradicional se ha diferenciado de la combinación de actividades turísticas con protección ambiental, educación ambiental y experiencia cultural.

El tipo de turismo ha ido surgiendo gradualmente. Esta forma de turismo se llama ecoturismo. Las personas con perspicacia están activamente comprometidas con la ola verde de la protección del medio ambiente y se aumenta la conciencia medioambiental.

El ecoturismo no es una reforma innovadora ni un concepto propuesto recientemente. Se deriva gradualmente de la estructura de protección ambiental anterior. Los orígenes del ecoturismo son diversos y existen más de 100 definiciones para estadísticas aproximadas. Después de años de desarrollo, existen ciertos métodos y marcos básicos.

En 1965, Hetzer criticó los efectos del turismo en los países en desarrollo en la revista Links. Sugirió reemplazar el modelo de turismo tradicional por «turismo ecológico». Esta propuesta se considera la primera mención al ecoturismo.

El experto mexicano en conservación de la naturaleza Ceballos-Lascurain creó por primera vez el término «ecoturismo» en 1983 para apoyar la protección de los humedales del norte de Jugail como caldo de cultivo para los flamencos americanos.

El ecoturismo se define como:

Desarrollo sustentable como el concepto de realizar la armonía entre el hombre y la naturaleza, preservando el medio ambiente ecológico, apoyándose en un buen ambiente ecológico natural y la ecología humana que convive con él, haciendo experiencias ecológicas, recolectando conocimiento ecológico, Ecoeducación. y una forma feliz de viajar.

El ecoturismo es un tipo de turismo que implica visitar áreas naturales vírgenes, frágiles y relativamente tranquilas que se planifican como una pequeña alternativa y un recorrido menos intrusivo como alternativa al turismo comercial tradicional.

El ecoturismo promueve la conservación y tiene como objetivo tener un impacto socioeconómico positivo en la población local que rodea la atracción.

El objetivo principal del ecoturismo puede ser proporcionar medios financieros para la preservación de la ecología, trabajar por el respeto de las diferentes culturas, educar al viajero o fortalecer políticamente a las comunidades locales.

Los ambientalistas han visto el ecoturismo como un esfuerzo crítico desde la década de 1980, cuando el movimiento ambiental «verde» recién estaba emergiendo.

UNA VISIÓN GENERAL DEL ECOTURISMO

En general, el ecoturismo se ocupa de la interacción con los seres vivos que forman un ecosistema del entorno natural, con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, el crecimiento personal y los viajes socialmente responsables.

Típicamente, el ecoturismo conduce a lugares donde el patrimonio cultural junto con la flora y la fauna son los principales atractivos. El objetivo principal del ecoturismo era dar a los turistas una idea del impacto de los seres humanos en el medio ambiente, promoviendo así la apreciación de los hábitats naturales existentes.

LA HISTORIA DEL ECOTURISMO

El término ecoturismo se remonta a finales del siglo XX. Se cree que el ecoturismo se registró por primera vez en 1982 después de la palabra «ecotour» registrada en 1973.

Mientras que el ecoturismo se refiere al turismo en áreas de interés ecológico con el fin de proteger el medio ambiente, el ecoturismo se refiere a visitar áreas de interés ecológico con fines educativos.

Sin embargo, hay algunos informes de que el término ecoturismo se utilizó antes de 1970. Algunos dicen que Claus-Dieter Hetzer, un aventurero y académico de Berkeley, California, fue el primero en inventar la palabra ecoturismo en 1965 y realizó por primera vez eco-tours en Yucatán a principios de la década de 1970.

Qué Es El Ecoturismo
Qué es el ecoturismo

BENEFICIOS DEL ECOTURISMO

Un ecoturista se diferencia de un turista normal en el sentido de que es consciente de su entorno y contribuye a la sostenibilidad del entorno natural.

El ecoturismo es beneficioso ya que promueve la conservación del agua, el reciclaje y la eficiencia energética, así como el desarrollo de oportunidades económicas para las comunidades locales que viven en estas áreas.

Otros beneficios incluyen la capacidad de difundir la conciencia ambiental al resto del mundo, respetar las culturas de diferentes pueblos, proteger el ecosistema y preservar la diversidad cultural y biológica que viene con el apoyo a los movimientos democráticos y los derechos humanos.

ECOTURISMO Y ECONOMÍA

El ecoturismo no es solo una actividad marginal en el financiamiento de la protección ambiental, sino también una industria importante que impulsa las economías de muchos países. El ecoturismo en países como Ecuador, Madagascar, Costa Rica, Kenia, Nepal y áreas como la Antártida es un sector importante de actividad económica y producto interno bruto (PIB).

Debido a la confusión entre ecoturismo y turismo, se han tomado medidas para establecer programas internacionales y nacionales para la acreditación del ecoturismo. Sin embargo, el proceso de acreditación podría ser controvertido.

Se han introducido programas nacionales de certificación de ecoturismo en varios países donde el ecoturismo es popular, como Kenia, Costa Rica y Australia.

En general, el ecoturismo es un turismo que brinda a las personas la oportunidad de experimentar el entorno natural de una manera que sea consistente con los principios del desarrollo sostenible.

EXISTE UNA VARIEDAD DE DEFINICIONES DEL TÉRMINO «ECOTURISMO»

El ecoturismo se define como el tipo de turismo relacionado con la naturaleza que 1) transmite la vida de los animales silvestres y su entorno natural a los turistas, 2) mejora la comprensión del entorno natural y aumenta la conciencia sobre la conservación de la naturaleza 3) reduce y / o reduce sus efectos negativos efectos sobre el medio ambiente natural limitados al mínimo; 4) contribuye a la explicación de la cultura y la tradición locales; 5) se lleva a cabo de acuerdo con los principios del turismo sostenible.

El ecoturismo consiste básicamente en intentar crear y mantener una conexión simbiótica entre el turismo y el entorno natural.

Las actividades que a menudo se citan como ejemplos de ecoturismo incluyen:

  • Observar la vida silvestre como leones, tigres, elefantes, ñus, etc.;
  • La observación de aves rapaces y otras observaciones ornitológicas;
  • Paseos por la selva, zonas montañosas, etc.;
  • Recorridos turísticos con vehículos;
  • Visitar las instalaciones de conservación de la naturaleza y los santuarios de vida silvestre. Estas actividades se pueden combinar entre sí. Pueden ser el motivo de un viaje o simplemente una actividad adicional durante unas vacaciones normales.
Qué Es El Ecoturismo
Ecoturismo

El ecoturismo depende directamente de la calidad del medio ambiente natural. En definitiva, es el entorno natural el que atrae a los turistas y donde pueden obtener las experiencias por las que están dispuestos a pagar.

Por tanto, el ecoturismo ofrece un fuerte incentivo para preservar el ecosistema y tenerlo en cuenta en el contexto de su desarrollo, gestión y comercialización.