Sanidade activará la ‘autocita’ de vacuna para menores de 30 años y «repescas»

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia activará el próximo lunes, día 5 de julio, el sistema de ‘autocita’ de vacunación para menores de 30 años, así como para la «repesca» de personas de más de 39 años que aún no hayan sido inmunizadas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que se busca «acoplar» este sistema a la programación de las vacunas conforme a la edad.

Según ha precisado la Consellería de Sanidade, la ‘autocita’ se habilitará para menores de 30 años, así como para «repescar» a las personas de más de 39 años que, por diferentes razones, aún no hayan sido inmunizadas.

100.000 MAYORES DE 40 INMUNIZADOS LA PRÓXIMA SEMANA

En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consello, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que la Xunta seguirá incrementando la vacunación esta semana, en la que tiene previsto terminar la administración de la primera dosis a todos los mayores de 40 años.

Así, ha dicho que, «si se cumplen las previsiones», la próxima semana el Sergas completará la inmunización de casi 100.000 mayores de 40 años y administrará más de «60.000 primeras dosis entre 39, 38 y 37 años». «En algunas áreas ya estamos vacunando en la década de 30 a 40, empezando por los de 39 hacia abajo», ha indicado.

AUMENTO DE LA INCIDENCIA EN JÓVENES

En su intervención, Feijóo ha sostenido que, aunque la situación está controlada «desde el punto de vista hospitalario», «se empiezan a producir algunas dificultades, incertidumbres y preocupaciones desde el punto de vista de incidencia en personas menores de 40 años», ha señalado.

«Si tuviésemos vacunas no nos preocuparía pero esto va como mínimo hasta finales de agosto. No es fácil mantener todo mes de julio y primera semana de agosto sin poder dispensar vacunas de forma generalizada a personas menores de 25 años», ha afirmado.

Y es que, conforme ha señalado, «a día de hoy» lo que más preocupa a la Xunta son los colectivos de jóvenes que «aún no están vacunados». «El grupo de riesgo que en su día fueron los mayores, ahora cambió, y es justamente al contrario, los menores. Los menores de 40 y, de una forma especial, por horizonte de vacunación, los menores de 30 y de 20 años», ha señalado.

A este respecto, Feijóo ha recordado que en la primera ola y hasta el final del confinamiento los contagios en menores de 30 años representaban el 8,4% del total. «Ahora representan el 51,3%», ha advertido para apelar a la prudencia de estos jóvenes en un contexto en el que el virus está impactando con «mayor virulencia» por las variantes británica y delta