La actividad de las fábricas de la eurozona alcanza máximos históricos en junio

El crecimiento de la actividad de las empresas manufactureras de la zona euro se aceleró en junio hasta su nivel más alto de toda la serie histórica, según el índice de gerentes de compras (PMI), que alcanzó una lectura récord de 63,4 puntos, frente a los 63,1 del mes anterior, según IHS Markit.

De este modo, la actividad de las fábricas de la eurozona cumplió un año consecutivo de expansión al situar por duodécimo mes el índice PMI por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

El fuerte crecimiento de la producción manufacturera volvió a estarestrechamente vinculado a la evolución positiva de la demanda, que impulsó los nuevos pedidos al tercer mayor ritmo de toda la serie histórica en junio, con un intenso incremento de los encargos para exportación.

Asimismo, los fabricantes volvieron a señalar sus dificultades a la hora de cumplir con la fuerte demanda en junio, tal y como demuestra un aumento casi récord de los pedidos pendientes de realización, provocando algunas restricciones a la producción, ya que la fuerte demanda mundial siguió afectando bastante a los proveedores y los plazos medios deentrega se deterioraron de manera sustancial.

Este aumento de la producción junto a la exigencia generada por los crecientes niveles de nuevos pedidos, más las presiones de la capacidad, alentó a las empresas a contratar más personal. De este modo, el empleo del sector manufacturero de la zona euro aumentó a la tasa más fuerte registrada por el estudio, con Austria y los Países Bajos a la cabeza de la creación de empleo.

A su vez, la combinación de una oferta limitada y una fuerte demanda de insumos causó un nuevo aumento récord de los precios de estos, que las empresas pudieron trasladar aumentando sus tarifas gracias a lafuerte demanda del mercado.

«La gran velocidad del reciente aumento de la demanda generó un mercado de vendedores, ya que las restricciones de la capacidad y del transporte limitan la disponibilidad de insumos para las fábricas, lo que a su vez conllevó una subida de los precios industriales a un ritmo jamás observado en la historia del estudio», destacó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

«Es alentador observar que hay varios indicadores del estudio que respaldan la esperanza de que el alza actual de los precios resultará ser transitoria», añadió.