Quantcast

Una treintena de menores marroquíes parten desde Ceuta hacia Galicia y Extremadura

Un grupo formado por 31 menores extranjeros no acompañados tutelados por el Gobierno de Ceuta ha embarcado este miércoles con destino a Galicia (20) y Extremadura (11) en el marco del reparto de 200 niños y adolescentes marroquíes migrados solos coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales con las comunidades peninsulares y Baleares.

Este contingente es el mayor de los que han salido de la ciudad autónoma hasta ahora tras los traslados efectuados desde el pasado 11 de junio a Baleares (11), Andalucía (13), Castilla y León (8) para aliviar la presión que soporta Ceuta desde la crisis fronteriza de mediados de mayo, cuando 12.000 marroquíes accedieron irregularmente a territorio español, entre ellos al menos un millar que permanecen acogidos en alojamientos de emergencia habilitados por la administración local o en situación de calle.

Los próximos traslados que prevé poder efectuar durante los próximos días el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) serán, los que tendrán como destino La Rioja (5), Cataluña (15), Aragón (9) y Madrid (20).

Las derivaciones a Cantabria (7), Asturias (11), Castilla-La Mancha (14), Comunidad Valenciana (13), Murcia (7), Navarra (6) y Euskadi (8) todavía no tienen fecha.

Algunas autonomías se han prestado a elevar el número de menores migrantes solos procedentes de Ceuta que se les asignó para recibir también a 23 niños y adolescentes que llegaron a la ciudad autónoma en el marco de la avalancha de mayo con perfiles especialmente «vulnerables» o que tienen familiares cercanos localizados en la península.

El Gobierno regional tiene acogidos a cerca de 850 menores marroquíes solos en un polideportivo, varias naves de los polígonos comerciales del Tarajal y el albergue provisional acondicionado con módulos prefabricados en Piniers. Un número indeterminado continúa en situación de calle en asentamientos ubicados sobre todo en las escolleras del puerto y el entorno del cementerio de Santa Catalina.

El Ejecutivo ceutí ha pedido al resto de autonomías que permitan a entidades sociales como Mensajes de la Paz o Engloba hacerse cargo de parte de los menores manteniendo la Ciudad su tutela. Todos los intentos de reagrupación familiar de los pocos jóvenes que aceptarían regresar a Marruecos y cuyas familias también quieren su vuelta han sido infructuosos al negarse las autoridades marroquíes a permitir que los progenitores lleguen hasta la frontera con el fin de que los técnicos del Servicio de Protección a la Infancia puedan presenciar su primer encuentro.