Arrimadas pide a Casado una moción de censura contra Sánchez

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado este miércoles al líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Pleno del Congreso para que presente una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que, a su juicio, podría llevarse «algún susto» al perder apoyos parlamentarios tras haber indultado a los líderes independentistas catalanes.

«Si usted presenta una moción de censura, no tenga ninguna duda de que la apoyaremos. A lo mejor se lleva algún susto el señor Sánchez, a lo mejor algún apoyo parlamentario ahora tenga mas difícil defender en su territorio este apoyo a los indultos y estas barbaridades que está haciendo el Gobierno», ha afirmado Arrimadas.

Al igual que el pasado octubre, cuando Vox impulsó una moción de censura frustrada contra el presidente del Gobierno, el PP descarta de nuevo esta medida porque dice que los partidos dispuestos a respaldarla no suman los votos necesarios para que prospere. Sin embargo, la líder de Cs ha dicho a Casado que una moción de censura promovida por el PP sería «mucho más útil» que si la vuelve a presentar Vox.

Arrimadas ha señalado que Sánchez «es el presidente de la mentira», ya que «llegó a la Moncloa con mentiras y se va a mantener en la Moncloa con mentiras», tras presentarse a las elecciones generales rechazando los indultos a los condenados por el proceso separatista de 2017 en Cataluña y justificar ahora su concesión por la «concordia» cuando realmente lo hace, en su opinión, para garantizarse el apoyo de los partidos nacionalistas en el Congreso.

Ha pronosticado que, en la próxima campaña electoral, el líder del PSOE «renegará de sus pactos con los nacionalistas» e incluso saldrá con «unos grilletes en la mano» prometiendo traer detenido a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si eso le sirve para ganar votos. «Su palabra no vale absolutamente nada», «es capaz de cualquier cosa» y por eso «es un peligro», ha advertido.

PRETENDE «REESCRIBIR LA HISTORIA»

La presidenta de Ciudadanos ha asegurado que Sánchez ha mentido sobre lo que ocurrió en Cataluña durante el ‘procés’ y «pretende reescribir la historia», convirtiendo «a las víctimas en culpables», y viceversa, y obviando «el miedo de las familias» en esos «días oscuros» de septiembre y octubre de 2017, «la incertidumbre de los funcionarios» ante la vulneración de las leyes o el señalamiento a policías nacionales y guardias civiles y a los catalanes no independentistas.

Todo eso «no lo quieren ver» porque «lo único que escuchan de Cataluña es el discurso prefabricado del señor (Gabriel) Rufián», ha lamentado al referirse al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso.

Asimismo, ha dicho a Rufián que, con los ataques que ha dirigido a Cs durante su intervención en el Pleno, ha dejado claro a quién «teme realmente» su partido: a la formación naranja, a la que ve como «la kriptonita del separatismo», mientras que está «muy cómodo con Sánchez y con Vox y el PP».

PREGUNTA A SÁNCHEZ CUÁNDO CAMBIÓ DE OPINIÓN SOBRE LOS INDULTOS

Arrimadas también ha exigido a Sánchez que «no se atreva a hablar de indultos en nombre de Cataluña» y no intente «tapar sus ansias de poder» con palabras como «concordia» o «reconciliación». Le ha dicho que, si de verdad piensan que es «bueno para Cataluña» y que la gran mayoría de los ciudadanos están de acuerdo, tanto él como el candidato del PSC a los comicios catalanes, Salvador Illa, no habrían «ocultado» a los votantes en campaña que iban a conceder esa medida de gracia a los presos del ‘procés’.

Sobre ese cambio de postura del jefe del Ejecutivo, le ha preguntado, irónicamente, «qué día dejo de ser un vengativo en contra de la concordia en Cataluña», si fue «un sueño revelador» o «una conversación con algún líder espiritual» lo que le llevó a convertirse en «ese hombre magnánimo que ve que los indultos son la solución».

Además, ha afeado a Sánchez que, «con dos bemoles», apele al espíritu de la Transición española para defender su decisión, cuando dirigentes socialistas de esa época, como Felipe González o Alfonso Guerra, han salido a criticarla.

A continuación, le ha recomendado que, si busca la concordia, deje de «insultar» y «humillar» a los catalanes no independentistas y a los partidos que les representan mientras «premia a los que violan sus derechos» con unos indultos que «no tienen nada de progresistas» y que solo ofrecen «impunidad» y «privilegios» a unos políticos por ser sus partidos socios del Gobierno.

En este sentido, ha indicado que en España «es un chollo» ser separatista, porque «puedes malversar, robar, señalar, saltarte la Constitución y las sentencias y no te va a pasar nada».

«NO LE VA A SALIR BIEN»

Pero Arrimadas ha avisado a Sánchez de que «no le va a salir bien» su estrategia y que se equivoca al pensar que «España puede estar a su servicio como si fuera una república bananera». «Está minusvalorando a la sociedad española, que es mucho más digna, tiene mucha más memoria y quiere mucho más a España de lo que usted se cree», ha subrayado.

Por último, la diputada ha negado el «mantra monclovita» de que Ciudadanos no ofrece una alternativa para resolver la cuestión de Cataluña. En primer lugar, ha propuesto dejar de «ceder ante los separatistas», como cree que han hecho los gobiernos del PP y del PSOE en los últimos 40 años.

Además, ve necesario pactar los grandes temas de Estado entre los partidos «constitucionalistas», no con las formaciones nacionalistas; «no confundir al separatismo con Cataluña»; dejar de «mirar para otro lado» cuando los dirigentes independentistas incumplen la ley y no darles «más competencias o más impunidad»; impulsar un proyecto de reformas en España teniendo en cuenta a las comunidades autónomas; hacer que la Generalitat se centre en solucionar «los problemas reales de los catalanes»; y «revertir la propaganda separatista».