viernes, 19 abril 2024 16:57

Los motivos por los que Ancelotti es un moroso para Hacienda

El número de morosos que adeudaban a la Hacienda pública española más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2020 era de 3.869. Ahora, tal y como ha informado en exclusiva el diario ‘El Mundo’, ha entrado en la lista el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y junto a él el escritor Ildefonso Falcones. En el caso del técnico blanco, se trata de un tema espinoso cuanto menos dado que para Hacienda es ya un moroso (y del que debe hasta 1,4 millones de euros).

Esta era la noticia que salía a primera hora de la mañana del pasado martes. Con todo, la Agencia Tributaria exige ahora al Real Madrid que embargue el sueldo de su nuevo entrenador, el italiano Carlo Ancelotti, para que salde su deuda. De manera paralela, el Juzgado de Instrucción 35 de Madrid acaba de imputarle por delito fiscal. Lo repasamos.

[nextpage]

Hacienda apunta contra Carlo Ancelotti: exige que el Real Madrid embargue su sueldo

Hacienda Sueldo Carlo Ancelotti Real Madrid

Hacienda ha exigido al Real Madrid que embargue el sueldo de Carlo Ancelotti, su nuevo entrenador, para saldar los 1.420.120,51 euros que debe a las arcas públicas, según informó este martes el diario ‘El Mundo’. De manera paralela, el Juzgado de Instrucción 35 de Madrid acaba de imputarle por delito fiscal y tendrá que declarar en los próximos días.

El italiano figura en la lista de 2021 de morosos de Hacienda, junto con el escritor Ildefonso Falcones (que debe 1,3 millones de euros), con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (que debe también 1,3 millones) y el futbolista Dani Alves (con 2 millones a deber). Según los datos facilitados este lunes por la Agencia Tributaria, el número de grandes deudores se ha reducido en un 20 % con respecto al primer listado, publicado en 2015.

[/nextpage]

[nextpage]

Hacienda remitió una orden contra el Real Madrid para que todos los ingresos de Carlo Ancelotti sean puestos a disposición del Fisco

Fisco Hacienda Carlo Ancelotti

Con todo, la Agencia Tributaria ha remitido una orden al club, mediante la que reclama que todos los ingresos que perciba el nuevo técnico sean puestos a disposición del Fisco para saldar, de una parte, una deuda tributaria de 1.396.875,33 euros. Y, de otra, 23.245,18 euros en concepto de intereses de demora.

Esta deuda tendría como origen la primera etapa del entrenador blanco en el Real Madrid, entre 2013 y 2015, en la que Ancelotti no habría declarado entonces correctamente los ingresos procedentes de su trabajo en el Real Madrid y los de sus derechos de imagen. Al margen de esta orden de embargo, el técnico tendrá que declarar el próximo 23 de julio después de que el Juzgado de Instrucción 35 de Madrid le haya imputado por delito fiscal.

[/nextpage]

[nextpage]

Es la primera vez que Carlo Ancelotti entra en la lista de morosos con Hacienda

Deuda Carlo Ancelotti Hacienda

En el documento desvelado por el departamento que dirige María Jesús Montero, en el que figuran aquellos contribuyentes que arrastran deudas con Hacienda a 31 de diciembre de 2020 superiores a un millón de euros, aparece el nombre del italiano, así como el de Dani Alves, ex jugador de Barça, con una deuda de dos millones de euros.

Una nómina de la que han desaparecido el brasileño Neymar, que en 2020 arrastraba impagos de 34 millones de euros, y el expiloto Sito Pons, que llegó a deber 1,9 millones, como informó, por su parte, Europa Press.

Carlo Ancelotti fue anunciado a principios de mes como sustituto de Zinedine Zidane como técnico del Real Madrid, en el que vivirá una segunda etapa después de ocupar el cargo entre 2013 y 2015. El italiano entra por primera vez en la lista de morosos con Hacienda, con una deuda en torno a 1,4 millones de euros.

[/nextpage]

[nextpage]

La discrepancia radica en el criterio de tributación de los derechos de imagen

Derechos Imagen

El caso es que Carlo Ancelotti tributó en su momento 3,2 millones de euros del ejercicio 2014 y 7 millones de 2015. En esas, ahora, la Agencia Tributaria con la parte de Hacienda le reclama un pago adicional de 300.000 euros por el primer año. Así como otros 675.000 correspondientes al segundo.

La discrepancia entre el entrenador y Hacienda radica, como en casos anteriores que han afectado a personalidades del mundo del fútbol, en el criterio de tributación de los derechos de imagen. Ancelotti los canalizó, según la denuncia, a través de una empresa que creó en Inglaterra durante su etapa en el Chelsea. Allí tributó al 10% frente al 45% que contempla la legislación fiscal española al considerar al italiano residente en nuestro país a efectos fiscales.

El Ministerio Público sostiene que en esos dos años empleó un complejo entramado de sociedades instrumentales para “evitar que la Agencia Tributaria conociera al beneficiario de los rendimientos procedentes de la explotación de sus derechos de imagen, de manera que ni él mismo, ni ninguna de dichas sociedades -algunas residentes, al efecto, en un paraíso fiscal- tuviesen que tributar por las cuantiosas cantidades percibidas”

[/nextpage]

[nextpage]

Tendrá que alcanzar un acuerdo con el Fisco abonando la deuda tributaria; sino se enfrentará a un juicio por delito fiscal

Hacienda Acuerdo Carlo Ancelotti

De este modo, Carlo Ancelotti se convierte de esta forma en un nuevo nombre relacionado con el fútbol que está inmerso en un proceso penal instado por Hacienda. El caso es que ya lo estuvieron jugadores a sus órdenes como Cristiano Ronaldo o Marcelo.

A partir de ahora el entrenador deberá decidir si alcanza un acuerdo con el Fisco abonando la deuda tributaria y la multa correspondiente. Por el contrario, si se opone al dictamen tributario, tendrá que enfrentarse a un juicio por delito fiscal, esto con el riesgo de que concluya con una pena que implique su ingreso en prisión.

Esto llega 19 días después de su puesta de largo para ocupar el cargo que dejó vacante el francés Zinedine Zidane. El técnico italiano acudió a la ciudad deportiva a trabajar en la confección de la pretemporada y de la plantilla para el próximo curso.

[/nextpage]