Fira Barcelona y AMPT presentan el congreso sobre materiales avanzados Puzzle X

Fira de Barcelona y la Advanced Material Preparedness Taskforce (AMPT), junto con Mobile World Capital, han presentado el nuevo congreso Puzzle X, que girará entorno a las tecnologías de materiales de frontera o avanzados y que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en Fira.

Lo han explicado en una rueda de prensa este miércoles en el marco del Mobile World Congress (MWC) en la que han participado el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat; la directora general de AMPT, Zina Jarrahi, y el director ejecutivo de GSMA, John Hoffman.

También han participado el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno, Galo Gutiérrez; el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet.

Jaharri ha asegurado que la previsión es que la primera edición del nuevo congreso reúna entre 400 y 500 líderes del sector a escala global, y en las siguientes ediciones espera un crecimiento exponencial.

Ha explicado que la intención no es solo hacer un congreso presencial sino también crear «el primer ‘hub’ de actividades del mundo de los materiales de frontera» con el fin de atraer talento a Barcelona, que también contará con una aceleradora de ‘statups’.

«Todos los sectores están relacionados con estos materiales», ha asegurado, y ha añadido que se trata de materiales cuánticos, de baja dimensión, materiales 2D como el grafeno, materiales avanzados y compuestos inteligentes.

RESOLVER DESAFÍOS

El objetivo de este nuevo congreso es usar estos materiales para «resolver algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad».

Jarrahi ha asegurado que estos materiales ya se están usando en aplicaciones como los materiales ultraligeros, los tatuajes con biosensores o los filtros de agua ultraeficientes, pero ha señalado que «lo importante son los usos que aún no se conocen».

Además, ha destacado que cada año el congreso fijará su atención en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que en 2021 será el de ciudades sostenibles, salud y bienestar, acción climática y industria, innovación e infraestructuras.

Relat ha apuntado la importancia de este nuevo congreso y ha explicado que «la iniciativa reúne la innovación tecnológica y el compromiso social», además de celebrar el retorno de la actividad presencial en Fira de Barcelona.

«INTERÉS ENORME» PARA GSMA

Por su parte, Hoffman ha dicho que GSMA no forma parte oficialmente del nuevo congreso, pero es de «un interés enorme porque el ecosistema del futuro se construirá en los materiales de frontera».

El responsable del MWC ha apuntado que «Puzzle X resolverá los problemas de la humanidad ahora y para siempre» y ha admitido que ambos congresos tendrán una relación estrecha con el fin de crecer conjuntamente.

Gutiérrez ha asegurado que «los nuevos materiales no son solo el futuro, son el presente» y ha destacado la importancia del I+D en sectores como la construcción o los automóviles.

Ferrer ha elogiado Barcelona como polo de atracción del talento tecnológico y ha señalado que el nuevo congreso posiciona la ciudad «como líder en tecnología y digitalización».

Por su parte, Bonet ha señalado que «Barcelona es la capital digital de España y el ‘hub’ tecnológico del sur de Europa» y que este proyecto es, textualmente, otra prueba de la ambición de Barcelona para ser pioneros en la construcción del futuro.