Bacalao: así lo haces a la cerveza en el microondas

El rey de los pescados en España es definitivamente el bacalao, este pez tan exquisito no tiene  parangón, consumido inicialmente en cuaresma y por las clases sociales más humildes, hoy por hoy el bacalao es el consentido de todas las clases sociales y es consumido en cualquier época del año.

Su carne exquisita y su piel sumamente grasosita y gustosa, han dado pie a las más representativas variaciones gastronómicas, nada más sabroso para un vasco que un buen pil pil por ejemplo, y eso que este básicamente lleva solo bacalao.

Las formas de prepararlo son bastante variopintas y sumamente deliciosas. Muchos lo prefieren fresco, muchos lo prefieren salado, lo importante es que en la mesa nunca falte el bacalao. 

Este pez aparte de rico y carnoso, es sumamente saludable, especialmente cuando se prepara en una sana y exquisita ensalada combinada con el sabor de las naranjas.

Preparar el bacalao en el microondas es más sencillo de lo que parece, y en tan solo minutos te permite tener una comida de dioses sobre tu mesa. Ya hubiesen querido los vikingos contar con el microondas para preparar su pescado favorito, que por supuesto era el bacalao; este pez de hecho, gracias a la vitamina D que contiene, fue aliado en la supervivencia de los aguerridos vikingos.

Como es mejor el bacalao, ¿Fresco o salado?

Salado O Fresco

Tanto fresco como salado, el bacalao es un pescado delicioso. La razón por la que consumirlo salado se volvió toda una tradición, se debió a la ausencia de mecanismos para transportarlo de forma segura después de su pesca, ya que para la época en la que el consumo de bacalao comenzó a expandirse hacia el país vasco, no se contaba aún con refrigeradores; y pues salarlos los mantenía en óptimo estado hasta llegar a la costa vasca. 

En la actualidad, gracias a los procesos de refrigeración al que es sometido, es cada vez más frecuente conseguir el bacalao fresco en tu pescadería favorita. Elegirlo fresco o salado, es una elección muy personal.

Para muchos el bacalao fresco resulta algo soso e insípido comparado con el salado, por ello recomiendan comprarlo salado y someterlo a desalación en casa. Sin embargo, el proceso de desalado también tiene su truco para que el resultado sea realmente bueno.

¿Cómo desalar el bacalao?

Desalado
  • Lo primero que debes hacer es lavar el filete de bacalao bajo el grifo para retirar la capa más gruesa de sal que lo recubre. 
  • Coloca los filetes con la piel hacia arriba dentro de un envase con suficiente agua que los cubra por completo. Si el filete es muy grueso, tardará un aproximado de 2 días en desalar; eso sí, debes cambiar el agua cada seis horas.
  • El proceso de desalado debe hacerse siempre con agua muy fría para que la carne mantenga su forma, para ello, coloca el envase dentro de la nevera. Nunca lo desales fuera de la nevera, esto lo fermentaría y lo arruinará. La temperatura debe ser constante entre 6 y 8° C. Especialmente en verano cuida muy de cerca las fluctuaciones de temperatura.
  • Comprueba si está bien desalado, probando un pequeño trozo del medio, así sabrás que tan salado está.
  • Cuando vayas a prepararlo, retíralo de la nevera para que al momento de la cocción se encuentre a temperatura ambiente y conserve muy bien su textura.

Desalado veloz

Leche

En caso de no tener mucho tiempo y si el filete es delgado, puedes hacer un desalado súper veloz que te ahorrará un montón de tiempo.

El truco consiste en simplemente colocar el filete de bacalao dentro de un envase hondo, cubrirlo con leche caliente y dos dientes de ajo. En el transcurso de apenas dos horas lo tendrás listo y perfecto para preparar.

Bacalao a la cerveza en el microondas

Bacalao: Así Lo Haces A La Cerveza En El Microondas

Anímate y prepara este versátil pez en esta versión a la cerveza y en el microondas, tendrás un plato divino en tan solo minutos.

Ingredientes

Bacalao: Así Lo Haces A La Cerveza En El Microondas
  • 4 filetes de bacalao
  • Cerveza un quinto
  • Pan rallado
  • Mantequilla una cucharada
  • 1 cebolla grande
  • Pimienta
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

Bacalao: Así Lo Haces A La Cerveza En El Microondas

1.- Pela muy bien la cebolla y córtala en pequeños cuadrados del mismo tamaño.

2.- En una fuente apta para microondas, vierte un poco de aceite de oliva virgen extra y añade la cebolla, revuelve, coloca una tapa al envase y lleva al microondas por 4 minutos aproximadamente. La cebolla debe quedar frita, impregnando el aceite de su aroma.

3.- Limpia muy bien los filetes de bacalao y colócalos sobre las cebollas, pica un poco de perejil y espolvoréalo sobre los filetes.

4.- Salpimienta a tu gusto y vierte la cerveza. Para otorgar un poco de textura extra y espectacular al plato, coloca un poco de pan rallado sobre los filetes.

5.- Introduce la fuente al microondas para cocinar los filetes de bacalao. Debes programar el microondas a potencia máxima por 10 minutos. Es importante que transcurridos 5 minutos verifiques como va la cocción del bacalao, dependiendo del grosor de los filetes su cocción será más rápida.

6.- Verifica por última vez la cocción y listo, a disfrutar de esta delicia gourmet sumamente rápida.

Puedes acompañar este bacalao a la cerveza con tu contorno favorito, eso sí, el pan no puede faltar, la salsa que resulta es tan rica que un pan mojado en ella será celestial.

Cómo limpiar el microondas

Limpieza Del Microondas

Muchas veces nos negamos a cocinar especialmente pescados en el microondas por temor al olor que pueda resultar en nuestro artefacto de cocina. Sin embargo, eliminar el olor del pescado del microondas no tiene por qué ser complejo o imposible. Sigue estos trucos y quedará perfecto.

  • Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien el microondas, un excelente limpiador consiste en hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua. Unta todas las paredes internas del microondas y déjala por 20 minutos. Retírala con un paño húmedo.
  • Otra forma de limpiarlo y eliminar olores es con vapor, simplemente en un recipiente añade agua con un chorro de extracto de vainilla o vinagre y calienta esta agua por 3 minutos.

Utiliza limón. Sí, el limón es ideal para eliminar estos olores del bacalao, solo exprime el jugo de un limón en un pequeño envase para microondas y caliéntalo por un minuto.

Artículo anterior
Artículo siguiente