Quantcast

Álvarez ve en el pacto de pensiones un primer paso para que empleados con 40 años cotizados se jubilen

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado la inminente firma del acuerdo de pensiones con el Gobierno como un primer paso para que en futuras negociaciones la acción sindical pueda conseguir que cualquier trabajador que haya cotizado 40 años en su vida laboral pueda pasar a la jubilación.

En declaraciones a los medios desde Toledo, ha apuntado que en todo caso se trata de un acuerdo que «restaura los derechos» de los trabajadores y deroga la anterior reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, un pacto que logra «reequilibrar las cuentas de la Seguridad Social», restituye la revalorización automática de las pensiones y deroga el factor de sostenibilidad, aunque éste «nunca se ha puesto en marcha».

Se recogen «nuevos elementos para poder acceder a la jubilación anticipada que antes no estaban recogidos» y, pese a la situación de «crisis económica de caballo», se dan pasos en la buena «dirección».

«Abre una puerta que creo que tiene que llevarnos a que cuando un trabajador lleve 40 años cotizados a la Seguridad Social, independientemente de la edad que tenga, tenga derecho a la jubilación, algo que ya ocurre en Francia o Italia», ha celebrado el líder sindical.

LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL, ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios, Pepe Álvarez se ha mostrado confiado en que la reforma del mercado laboral esté acordada antes del 15 de septiembre con la vista puesta en «acabar con la temporalidad y recuperar derechos perdidos en 2013 dignificando las condiciones de trabajo».

Sobre la postura de la patronal al respecto, ha deseado que estén «tan en desacuerdo como lo están con la reforma de las pensiones», ya que en este caso se sentarán este jueves en la mesa para firmar el acuerdo.

En su opinión, para los empresarios «no va a ser fácil» apoyar la reforma del mercado laboral, ya que en la situación actual con la reforma vigente del Gobierno del PP las empresas tienen «un poder omnipotente» que hace que el régimen laboral en España sea «impropio de un país democrático».

CARGA DURAMENTE CONTRA LOS «ANTIPATRIOTAS» DE PP Y VOX

Pepe Álvarez se ha mostrado en este punto muy crítico con los «antipatriotas» de PP y Vox, «que pretenden robar la soberanía al Parlamento de España». «Se han creído que pueden ir todos los días con la chapita de España colgada dando lecciones de españolidad y resulta que cuando no tienen mayoría van a Europa a intentar torpedear las decisiones del Parlamento. Eso es traición».

Entiende el líder sindical que «más allá de las exigencias» que la Unión Europea pueda tener en cuanto a la regulación de las pensiones o del mercado laboral, esa competencia pertenece al Parlamento español. «Es su competencia, ni del Parlamento Europeo ni de la Comisión Europea».

En este punto, ha dado por hecho «sin ninguna duda» que la Unión Europea «dará por bueno el memorándum del Gobierno» en cuanto a estos extremos, confiando en que las Cortes «ratifiquen la tramitación y mejoren el acuerdo de pensiones» que posteriormente, asegura, «será homologado por la Comisión Europea».

También las instrucciones para la reforma laboral «tendrán margen para llegar a un acuerdo amplio», y si la patronal, PP o Vox «no quieren estar de acuerdo», les toca «decir las razones».