Jaúregui: «Algunos poderes han aprovechado la pandemia para restringir la libertad de expresión»

El periodista Fernando Jáuregui ha presentado en Santander la obra colectiva ‘Periodismo 2030 Recetas para la era de la comunicación digital’, donde ha reflexionado sobre el papel del periodismo en el presente y futuro y ha asegurado que «algunos poderes han aprovechado la pandemia para restringir la libertad de expresión.»

El periodista ha participado en el acto junto al director del Diario Montañés, Iñigo Noriega, en una conferencia enmarcada en la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

«Se quieren cargar el periodismo», ha asegurado Jáuregui, quien ha añadido que «se está intentando minimizar nuestro papel como intermediarios entre las fuentes y la opinión pública». En su opinión, este es el papel que deben tener los periodistas, pero advierte de que «está cada vez más comprometido».

En este sentido, ha asegurado que «cada noticia que tenemos es un conjunto de falsedades», y ha reivindicado el papel del periodismo para ofrecer una información veraz, libre, independiente y contrastada, aunque ha reflexionado que cada vez es más difícil. «No estoy seguro de que estemos cumpliendo esa misión», ha asegurado.

En este sentido, Jáuregui ha opinado que «algunos poderes han decidido que nuestro papel quede relegado o suprimido», y ha apuntado a que «la libertad de expresión es un bien que nos tenemos que ganar todos los días».

DIGITALIZACIÓN Y REDES SOCIALES

Jáuregui ha considerado que las redes sociales se han vuelto «enemigas del periodismo tradicional» y ha criticado el «excesivo poder» que tienen las grandes compañías tecnológicas. «Siento decirlo porque es una gran autopista de la comunicación», ha añadido.

Así, el periodista ha opinado que es «indignante» que las redes puedan cerrar cuentas, sin garantías ni tribunales. «No soy partidario ni de Vox ni de Donald Trump, nada más lejos, pero me parece indignante que se les censure», ha añadido.

«Es preocupante que los grandes de internet tengan un volumen de negocio mayor que la mayoría de países», ha apuntado Jáuregui, quien ha asegurado que «en la pandemia han impuesto una verdad oficial», una verdad que «si no seguías, te excluían de las redes».

Por ello, el periodista llama a «encauzar la digitalización» y ha propuesto que se cree una comisión en el seno de las Naciones Unidas para «intervenir en la guerra de las redes». «Las grandes compañías hacen lo que quieren con nosotros», ha asegurado.

Respecto a la digitalización, ha asegurado que el periódico en papel «no va a terminar» y será diferente, más enfocado en la prensa local, «que es la que más interesa a la ciudadanía», según los datos extraídos de la encuesta del libro que coordina.

PERIODISMO 2030

El libro ‘Periodismo 2030’, una obra colectiva coordinada por Fernando Jáuregui y Sergio Martín, es una reflexión coral sobre el periodismo contemporáneo, contando con 200 participantes directos, entre los que se incluyen las principales voces del periodismo, así como un sondeo con más de 400 entrevistas.

De este modo, la obra no «expone conclusiones», sino que «plantea preguntas», sobre los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación, en plena crisis por la digitalización y los cambios en los modelos de consumo de información de la población.