Croquetas: recetas innovadoras que le dan mil vueltas a las de jamón

¿A quién no le gustan las croquetas? De mil tipos (no te quedes solo con las de jamón) esta joya gastronómica -de origen francés pero perfeccionada en España- ha conquistado los paladares de todo el mundo gracias a su espectacular sabor y a su tremenda versatilidad.

Y es que croquetas las hay casi de tantos tipos como uno pueda imaginarse. Hay mil ingredientes diferentes para hacer tus croquetas y que combinan muy bien, por lo que las posibilidades para tu receta son casi infinitas. Sigue con nosotros y descubre estas innovadoras recetas.

[nextpage]

QUÉ SON LAS CROQUETAS

Según se cuenta, las croquetas surgieron en la Francia entre el siglo XVIII y el siglo XIX, época en la que el país estaba pasando por una hambruna, en la cual abundaba la harina, y estas se preparaban para no desperdiciar los retos de carne de los estofados.

El creador de esta peculiar preparación se llamaba Antonin Carême, un famoso chef francés, conocido como “rey de los chefs y el chef de los reyes”. Este chef de reyes introdujo las croquetas en los banquetes reales bajo el nombre de croquettes à la royale. 

Curiosamente, la etimología de la palabra “croqueta” proviene del francés “croquer”, que significa “crujir” y de la cual su diminutivo es “croquette”. De ahí que los que más saben de gambas las demanden sabrosas y crujientes por fuera. Sobre el relleno: en eso hay algo más de variedad, como comprobarás a continuación.

Sigue Nuestra Receta De Croquetas

[/nextpage][nextpage]

LOS ESPAÑOLES COMEMOS CADA VEZ MÁS CROQUETAS

Oído Cocina Gourmet ha presentado este mes su estudio anual sobre el consumo de croquetas en nuestro país, que revela que los españoles consumen un total de 151 croquetas al año, ni más, ni menos.

Puede que la cifra no parezca alarmante, pero si pusiéramos todas esas croquetas en fila una tras otra (con un tamaño medio de 3,5cm), ocuparían 5,3 metros de largo o, lo que es lo mismo, la altura media de una casa de dos pisos o de una jirafa adulta. 

Lo bueno de este plato es que no todas esas croquetas tienen que ser de jamón (que sigue siendo la versión más demandada y preparada). De hecho, hay un buen número de opciones de las que a continuación te haremos un repaso.

Croquetas Para Chuparse Los Dedos.

[/nextpage][nextpage]

LAS CROQUETAS FAVORITAS DE LOS ESPAÑOLES

En la actualidad, grandes chefs y cocineros de todo el mundo se han puesto manos a la obra para reconvertir este plato tradicional en una pieza gourmet, introduciendo nuevos productos y sabores. Toda innovación es bienvenida, pero lo que está claro es que los clásicos nunca pasan de moda. 

Entre las favoritas de los españoles se encuentran las de jamón ibérico, cuyo consumo ha aumentado un 2,7% respecto a 2020 y la de Cocido Madrileño, seguidas de las de Trufa, Bacon y Parmesano y las de Puerros. ¿Cuáles son tus favoritas aparte de las de jamón? A continuación te recordamos otras opciones.

Croquetas De Jamón

[/nextpage][nextpage]

CROQUETAS DE GAMBAS Y OTROS FRUTOS DEL MAR

Nos encantan las gambas; fácilmente figura en la lista de nuestras diez comidas favoritas. Si compras las gambas cocidas y peladas son muy fáciles de preparar. Esta es otra de las opciones favoritas de los españoles a la hora de cocinar.

Y es que los frutos de mar también casan muy bien con nuestra particular bechamel de las croquetas. Así, puedes añadir a tu masa alimentos como el pulpo, el chipirón o el calamar (también en su tinta, lo que le dará a la masa un peculiar color negro).

[/nextpage][nextpage]

OPCIONES VEGETALES

Las croquetas vegetales son otras de las opciones preferidas por los comensales españoles. Los veganos tienen una opción ideal para disfrutar de este producto, que también puede admitir un sinfín de alimentos de este tipo.

De espárragos, de setas, de champiñones, de apio, de calabaza, de pimientos… Las opciones son muy numerosas y apetitosas. Para que luego digan que la dieta vegana no tiene variedad. Solo con croquetas tenemos para una multitud de opciones.

[/nextpage][nextpage]

CROQUETAS DE CARNE

Croquetas de jamón aparte, lo normal es encontrarnos con carne en el interior de nuestras croquetas. Sabor y proteínas se encontrarán en la perfecta amalgama croquetil para brindarte un tremendo placer culinario.

Desde las básicas de pollo -también asado- a las que se realizan con la carne del cocido hay un sinfín de posibilidades. Ya sabes que se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o de la mezcla que mejor le parezca a la persona que este cocinando. Suelen tener una forma ovalada o redondeada. ¿Has probado las de rabo de toro? Son otra opción carnívora muy recomendable.

[/nextpage][nextpage]

DULCES: DE ARROZ CON LECHE

Dicen que las croquetas son un manjar de dioses. Y eso que son saladas. Aquí te proponemos que hagas unas croquetas de arroz con leche que están fuera de categoría.  Son muy sencillas de hacer y mezclan dos de los mejores platos de la gastronomía española.

Es una receta que te ofrece un producto compacto por fuera pero meloso y tibio en boca. Tendrás que preparar un arroz con leche a la manera tradicional, eso sí, deberás ajustar la cantidad de leche y de arroz a la que te vamos a indicar. Tienes también que aumentar el tiempo de cocción. El resultado será un arroz con leche más espeso y manipulable para darle la forma que queramos. Luego un empanado finito y a disfrutar.

[/nextpage]