Quantcast

Ascienden a 189 los jóvenes vascos positivos por el «macrobrote» de Mallorca

Los jóvenes vascos contagiados por Covid tras viajar a Mallorca con motivo del viaje de fin de curso ascienden a 189 y otras 306 permanecen confinadas tras haber sido identificadas como contactos estrechos, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco de este martes, Sagardui ha actualizado los datos relativos al ‘macrobrote’ que se ha producido a raíz de los viajes de fin de curso realizados a Mallorca y que ha afectado a jóvenes de varias comunidades autónomas, entre ellas, el País Vasco.

Según ha precisado la consejera, se ha detectado a las personas con la enfermedad gracias a la Red de Vigilancia y Rastreo, así como a través de iniciativas como los cribados «que han resuelto ser eficaces».

En ese sentido, ha precisado que de las 575 pruebas diagnósticas analizadas del cribado poblacional llamado para el sábado y el domingo pasados, se han detectado 102 casos positivos.

De los 189 positivos detectado hasta el momento, la cepa predominante es la Delta (india), con 44 sospechas, y el resto corresponde a la variante británica, que ha sustituido a la cepa salvaje.

Además, de las 306 personas confinadas por ser contactos estrechos, 18 jóvenes vascos permanecen en Mallorca y seis de ellas son casos confirmados PCR positiva y una de ellas está aislada por contacto estrecho. Por otro lado, la consejera ha dicho no tener conocimiento de que ningún caso haya requerido ingreso hospitalario. «No nos consta la gravedad de ninguno de los casos», ha manifestado.

En ese sentido, ha destacado que las personas jóvenes «suelen poder afrontar los contagios con mayor facilidad», lo cual, ha advertido, «no quiere decir que estén libres de ese peligro».

Sagardui ha indicado que la Red de Vigilancia y Rastreo realiza un seguimiento a los contactos estrechos y a las personas que inician síntomas. No obstante, ha precisado que, como medida de precaución, y a la vista de que aún hay gente que no ha regresado del viaje, se va a seguir solicitando a aquellas personas de entre 16 y 19 años que vuelvan de su viaje de Mallorca que se pongan en contacto con sus centro de salud para realizarse una prueba diagnostica. «Vamos a mantener el cribado poblacional activo en los próximos días», ha insistido.

La consejera ha asegurado que, ante el ‘macrobrote’ de Mallorca, Osakidetza ha actuado «con rapidez» y «desde el momento en que se conoció el primer caso en Euskadi la identificación y la organización de las pruebas diagnósticas fue inmediata», de forma que los jóvenes que iban llegando «iban recibiendo su llamamiento para acudir a los centros de salud, recoger los kits y poder hacer las pruebas diagnósticas».

Además, ha señalado que la Red de Rastreo «no solo ha hecho un retrorrastreo, sino que también ha realizado un retrorrastreo intensivo de estos casos y está haciendo seguimiento de la evolución de todos y cada uno de ellos», con el fin de evitar que se expanda este contagio a raíz de este brote «con la variante delta o con cualquiera de las otras variantes».

Precisamente, ha remarcado, los casos de la variante delta tienen «un rastreo y un seguimiento intensivo de la evolución, en el caso de Mallorca y en el de cualquiera de los casos positivos que pudiéramos encontrar». «Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para tratar de que de este brote no surja un contagio poblacional generalizado y vamos a tratar de intentar de dificultar la expansión de la variante delta», ha insistido.

Sagardui ha reiterado que Osakidetza ha ofrecido «a todos los jóvenes de entre 16 y 19 años» que vuelvan de Mallorca que puedan realizarse una prueba diagnostica a través de su centro de salud.

EMERGENCIA SANITARIA

Preguntada por si este brote en Mallorca puede influir en el levantamiento de la emergencia sanitaria, previsto en principio cuando se llegue a una tasa de incidencia acumulada de 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días, Sagardui ha recordado que Euskadi presenta una incidencia cumulada de 105 casos, de forma, que, por el momento, hay que «seguir manteniendo toda la prudencia necesaria en el respeto y cumplimiento de las medidas preventivas».

«Se miran todos los indicadores, hay una comisión técnica que además nos informa al respecto y cuando se considera necesario que se adopten unas mediadas, bien sea en un sentido bien sea en otro, el lehendakari nunca tiene dudas en convocar el LABI y adoptar las que sean necesarias», ha subrayado.