Las temperaturas bajan este lunes excepto en Galicia, Cantábrico y el sudeste mediterráneo

Las temperaturas descenderán de manera generalizada en el país este lunes, salvo en Galicia, Cantábrico y litoral mediterráneo sudeste, donde subirán. En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevé un descenso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En gran parte del país predominará el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, una borrasca seguirá ejerciendo influencia sobre el extremo norte de la Península, con lluvias y chubascos en el norte de Galicia, área Cantábrica y, ocasionalmente acompañados de tormentas, en Pirineos y noreste de Cataluña.

Las lluvias y chubascos podrán ser algo más intensos en el Pirineo catalán, y esperándose también de forma aislada y ocasional en puntos del sur de Cataluña y del sistema Ibérico.

También se esperan brumas y nubes bajas matinales en Baleares y zonas altas del noroeste peninsular. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas.

Con respecto al viento, predominarán los vientos del noroeste, más débiles que el día anterior, en la vertiente atlántica y valle del Ebro. Rolarán de componente sur a noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes, en el litoral Cantábrico. Será de poniente en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

El viento provocará mala mar en Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Cantabria, donde se ha decretado aviso de nivel amarillo (riesgo) por fenómenos costeros (oleaje). También Málaga estará en aviso amarillo, pero en su caso por temperaturas máximas.