Melón o sandía: ¿Qué engorda más?

El melón y la sandía son, por consenso, las frutas del verano en España. Reinan en las sobremesas de los españoles y representan una genial opción para refrescar nuestras tórridas jornadas estivales, pero ¿son tan buenas como parecen para la salud? ¿Cual de ellas engorda más?

Si quieres saber las principales diferencias nutritivas de ambas frutas y así poder adecuarlas mejor a tu dieta sigue con nosotros en las próximas páginas: te explicaremos todo lo que debes saber de tan refrescantes frutas.

[nextpage]

LA IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS EN NUESTRA DIETA

Las frutas son fuente natural de nutrientes, vitaminas y minerales. Incluirlas en nuestra dieta es básico. Lo recomendable es un consumo diario de entre tres y cinco piezas, aunque son tan buenas que podrían consumirse casi de forma ilimitada.

Esto no hace que una dieta solo de fruta sea buena y beneficiosa (otro mito muy extendido). Nos ocasionaría riesgos para la salud o dejaríamos de ingerir nutrientes básicos como la vitamina B12.

Las Frutas Son Lo Mejor Para El Verano.

[/nextpage][nextpage]

EL MELÓN, PEOR FAMA QUE LA SANDÍA

Nuestro querido melón es una fruta refrescante, muy indicada para los meses de verano. Aunque tiene fama de engordar por su sabor dulzón, lo cierto es que su pulpa ofrece gran cantidad de agua, aproximadamente 90%. 

Pero, al contener tanta agua, ¿retiene líquidos? Lo cierto es que se ha demostrado que sus propiedades son tan buenas para la salud que resulta imposible que pase eso. Además, para solucionar este problema, lo mejor es beber mucho líquido y eso no le falta al melón. Es un potente diurético capaz de eliminar agua y electrolitos del organismo.

El melón es una fruta idónea en este tiempo por sus dosis de calcio, fósforo y hierro, que contribuyen a la formación de huesos. Por si faltara poco, cuenta además con varias vitaminas, entre ellas la A (buena para la vista) y la C (para prevenir infecciones). Por cada 100 gramos aporta entre 40 y 50 calorías, algo realmente aceptable.

El Melón Es Muy Bueno Para El Organismo.

[/nextpage][nextpage]

LA SANDÍA, BUENA PARA ADELGAZAR

Si el melón es especialmente recomendable por su dosis de positivos nutrientes para el organismo, la sandía no es menos. Esta sabrosa fruta ofrece carbohidratos, betacaroteno y vitaminas del complejo B y C, además de calcio, fosforo, hierro y mucha agua. 

También ofrece licopeno responsable por proteger el organismo contra el cáncer y oxidación celular. Además, has de saber que 100 gramos de sandia tienen 31 calorías, así que haz tú mismo las cuentas. ¿Cuál de las dos frutas engorda menos?

La Sandía Es De Las Favoritas Del Verano.

[/nextpage][nextpage]

LA SANDÍA ENGORDA MENOS QUE EL MELÓN, PERO AMBOS MUY POCO

Como has visto, la diferencia en cuanto a calorías entre el melón y la sandía no es tanta. Si el primero aporta entre 40 y 50 kcal por cada 100 gramos, la segunda apenas 31.

Se observa por tanto que el melón engorda ligeramente más que la sandía, pero ninguna de las dos aporta demasiado. Esto tira por lo alto aquellas leyendas que aseguraban que el melón era un alimento poco recomendado por su alto contenido calórico. Realmente la diferencia no es tanta y ambas frutas son más que recomendables por su alto contenido en nutrientes y agua, un elemento indispensable para nuestro organismo en verano.

[/nextpage][nextpage]

ESTAS REFRESCANTES FRUTAS NO HACEN DAÑO ALGUNO INGERIDAS EN LA CENA

Este es otro de los grandes mitos asociados al melón y la sandía… y que hemos comprobado que tampoco es cierto. Ni uno ni otro “te sientan mal” si decides ingerirlos para la cena. La fruta, de hecho, se recomienda comerla a cualquier hora del día. 

Lo único que no sería tan recomendable es que te comas un melón entero -o una sandía- antes de dormir. Son frutas muy ricas en agua, por lo que si se toma una gran cantidad lo que ocurre es que el estómago se llena, diluyendo los ácidos estomacales y provocando una digestión más pesada y larga. Pero esto puede ocurrir en la cena y en cualquier otro momento del día.

La Sandía Es Una Fruta Espectacular Para El Verano.

[/nextpage][nextpage]

NO ENGORDAN MÁS AL FINAL DE LA COMIDA

Otra leyenda urbana asociada al consumo de estas frutas es que “si te las tomas antes de comer engordan menos que si las ingieres de postre”. Esta es otra afirmación sin demasiada sustancia.

Realmente, lo que ocurre -básicamente- es que si te las comes al principio de tu comida puede que tu hambre te sacies antes y que comas menos del resto de platos. Estos, por estadística, van a tener menos calorías que el melón o la sandía, de ahí que “se engorde menos”. No hay más.

Pero, al contener tanta agua, ¿retienen líquidos? Lo cierto es que se ha demostrado que sus propiedades son tan buenas para la salud que resulta imposible que pase eso. Además, para solucionar este problema, lo mejor es beber mucho líquido y eso no le faltan al melón ni a la sandía. Son potente diuréticos capaces de eliminar agua y electrolitos del organismo.

Pásate Al Melón O A La Sandía, ¡Tu Cuerpo Lo Agradecerá!

[/nextpage]