Quantcast

Díaz: El número de personas trabajando aumentó en más de un millón en los últimos meses

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que la evolución del empleo en junio está siendo «muy positiva» y que, aunque todavía no está cerrado el mes, el número de personas trabajando aumentará en más de un millón en los últimos cinco meses.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado, donde ha resaltado que esto significa que, cada día, «sábados y domingos incluidos», son 7.500 personas las que se han incorporado al empleo, como nuevos afiliados o como reactivadas desde un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)».

«La evolución es buena y las medidas para combatir la crisis han sido eficaces», ha destacado la vicepresidenta, que ha alertado de que la crisis «sigue golpeando con dureza a la sociedad española, a la salud, a la economía, a las empresas y al empleo».

Respecto a la gente en ERTE, Díaz ha afirmado que siguen 450.000 personas acogidas a esta herramienta, de las que un tercio están trabajando con la jornada reducida. Esto, según la vicepresidenta, indica que más de 3,1 millones de personas han vuelto a su puesto de trabajo desde que empezó la pandemia, sin perder ninguno de sus derechos.

«Se han activado el 87% de las personas reguladas y los que quedan se concentran en actividades muy específicas vinculadas al turismo», ha añadido.

No obstante, ha incidido en que hay 340.000 personas en paro más que antes de la pandemia. «Queda mucho esfuerzo por hacer. Mucha tarea, pero el camino recorrido nos marca la dirección por la que debemos transitar», ha añadido.

Díaz ha valorado el diálogo y las decisiones tomadas, que han hecho que la tasa de paro actual esté «casi dos puntos por debajo de la tasa media de los últimos 42 años».

«Los datos del Banco de España demuestran que en el segundo trimestre de 2020 estuvieron protegidos por un ERTE el 21,9% de la población asalariada, casi uno de cada cuatro, mientras que en la crisis financiera las personas en regulación no llegaron al 0,5% del total», ha destacado la ministra.

824.000 PERSONAS MÁS TRABAJANDO QUE EN ENERO

Entre marzo y abril, se perdieron 791.562 afiliados a la Seguridad Social, aunque desde mayo la afiliación ha aumentado en 808.554 personas, con lo que hay 17.000 afiliados más que cuando estalló la crisis.

«Los últimos datos conocidos, los de mayo, han sido muy buenos», ha dicho Díaz, que ha puesto de valor que el paro registrado tuvo la mayor caída en un mes de toda la serie histórica.

En los últimos cuatro meses, la afiliación media aumentó en 438.000 personas y se han reactivado 386.000 personas que estaban en ERTE, lo que, según la ministra, significa que hay 824.000 personas más trabajando que en enero.

La vicepresidenta tercera ha destacado que, por primera vez, España se ha incorporado al modelo europeo de respuesta a la crisis, con «una amplia gama de medidas de flexibilidad interna de protección al empleo».

Durante su intervención, la ministra también ha puesto de valor el diálogo social con los interlocutores sociales. Además, ha destacado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros es una medida que ha sido avalada por la comisión de análisis del SMI, en la que, «por unanimidad», se ha establecido en 1.049 euros la cuantía que debe tener en 2023 el SMI y la senda adecuada para alcanzar ese objetivo desde este año.

Por otro lado, la ministra ha celebrado el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para regular el trabajo de los repartidores a domicilio que trabajan para plataformas digitales o la herramienta española de igualdad retributiva ‘IR!’, «un instrumento pionero de registro de salarios que permite detectar posibles desigualdades retributivas por trabajos de igual valor».

«Estamos inaugurando una nueva generación de derechos laborales, que está siendo pionera en el mundo», según la ministra, que ha asegurado que se va a constituir una comisión para estudiar el alcance de los algoritmos en el mundo laboral al estilo de la comisión del salario mínimo interprofesional.

Por último, la ministra ha recordado las reformas e inversiones recogidas en el componente 23 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas.