Quantcast

El CDTI destina 96 millones en préstamos a 150 proyectos de I+D+I empresarial

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 150 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 123,24 millones de euros, de los que el CDTI aportará 96 millones de euros. En total, se han aprobado 171 operaciones. Todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos e incluyen un tramo no reembolsable de 20,16 millones de euros.

De los 150 proyectos aprobados, 108 son proyectos de I+D individuales, que incluyen 11 proyectos de Transferencia Cervera y un proyecto de I+D DUAL, siete son proyectos de I+D en cooperación, dos son proyectos CIEN, dos son proyectos de Inversión FEMP, 10 son proyectos de la línea Directa de Expansión y 21 son proyectos de la Línea Directa de Innovación.

Los proyectos de I+D se distribuyen por áreas tecnológicas: 29 en la de ‘Tecnologías de la Alimentación, de la Biotecnología y de la Salud’; 31 en el área de ‘Tecnologías de la Información de las Comunicaciones’; 24 en el área de ‘Tecnologías de la Energía, Fabricación y Transporte’; y 31 en el área de ‘Tecnologías de Materiales, de Química y Medioambientales’.

Destacan, dentro de los proyectos de I+D, siete proyectos internacionales: cuatro proyectos en colaboración con China, un proyecto ERA NET COFUND, un proyecto EUREKA y un proyecto KOREA SPAIN INFORMATION COMMUNICATION-KSIC.

Además, de los nuevos proyectos aprobados, dos están relacionados con la emergencia sanitaria para la investigación y desarrollo de productos relacionados con la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Uno de ellos tiene como objetivo el desarrollo de una nueva familia de hilos sintéticos antimicrobianos y antivirales para textiles y el otro consiste en una plataforma inteligente para la purificación, desinfección y control de la calidad del aire a través de la generación de ozono y filtrado HEPA.

En el desarrollo de estos proyectos participan 162 empresas, de las que 59 reciben financiación del CDTI por primera vez y 99 son pymes. Estas empresas cuentan con 558 personas dedicadas a los objetivos propuestos.

Según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación, de las 171 operaciones aprobadas en este Consejo, 22 son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 10 millones de euros.

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.