Maroto apela a la «prudencia» para fomentar «la imagen de España como destino seguro»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apelado a «la responsabilidad» de los jóvenes y a la «prudencia» de la sociedad para no «generalizar» imágenes como las de Mallorca «que son puntuales y están siendo investigadas» ante los brotes surgidos tras los viajes de fin de curso.

Todo con el fin de fomentar «la imagen de España como un destino seguro, en el que nos hemos implicado muchos, y que no se vea afectadas por estos hechos puntuales, denunciables y, cuanto menos reprochables porque somos muchos los ciudadanos que estamos siendo ejemplares».

La ministra de Turismo ha realizado estas declaraciones en Logroño hasta donde ha acudido para participar en la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés.

A preguntas de los periodistas, la ministra ha querido pedir «prudencia» porque «no estamos en condiciones de celebrar ya que el virus sigue entre nosotros y apelamos a los jóvenes a que respeten las medidas sanitarias y a tener paciencia porque no podemos dar pasos atrás».

Aún así, ha reconocido, «la sociedad española ha sido ejemplar a la hora del confinamiento y la desescalada de la que vamos viendo los resultados pero hay que respetar las medidas y tener presentes que muy pronto tendremos la inmunidad de grupo y nos permitirá ir relajando las medidas».

Por todo ello, ha reiterado, «respeto a las medidas sanitarias y confianza ante avance en un proceso de vacunación».

Con respecto a los brotes de los viajes de fin de curso en Baleares, «estamos tratando de clarificar los motivos del brote y hay algunas denuncias pero esperamos que los comportamientos de los jóvenes no se hagan de manera generalizada».

Desde las administraciones -ha indicado- «no podemos consentir que este tipo de imagen sea la que se generalice porque la mayoría de la población tiene un comportamiento ejemplar y queremos hablar de España como un destino seguro, con protocolos rigurosos y seguir perseverando en los espacios de seguridad porque solo eso nos traerá turistas».

Por todo ello, ha insistido, «se tienen que investigar junto con otras comunidades afectadas».

Además, ha valorado como «buena noticia» que nos podamos quitar la mascarilla en espacios abiertos, manteniendo distancias porque «nos permite avanzar en la normalidad que nos ofrece también el proceso de vacunación». Al respecto, ha añadido, «ya son más de 15 millones las personas vacunadas con dos dosis en España y estos datos nos permite ir acercándonos a una normalidad que todos deseamos».