Laya defiende que la coalición contra Daesh preste atención también al Sahel y África Subsahariana

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este viernes la importancia de que la coalición internacional contra Estado Islámico también centre sus esfuerzos en el Sahel y en el África Subsahariana, donde el grupo terrorista está extendiendo su amenaza.

González Laya asistirá el próximo lunes en Roma a la cumbre de ministros de Exteriores de la coalición creada en 2014 para combatir a Estado Islámico en Irak y Siria, donde se ha conseguido desmantelar su autoproclamado ‘califato’.

Su presencia en la cumbre, convocada por Italia y Estados Unidos, demuestra el compromiso de España «de luchar contra el terrorismo que representa el Daesh allá donde esté presente», ha explicado en rueda de prensa con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, con quien ha hablado precisamente de la amenaza del grupo terrorista en Irak.

De cara a la cita, González Laya ha dicho que llevará el mensaje de la «necesidad de focalizar esfuerzos» de la coalición, que conforman más de 80 países en la actualidad, «también en África dado que Estado Islámico se está extendiendo en el Sahel y en el África Subsahariana», como se está viendo en Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.

«Insistiré en que la importancia de que la coalición le preste una atención particular a la lucha contra el terrorismo» en estas zonas, en las que operan filiales de Estado Islámico, ha añadido.

El grupo terrorista cuenta desde hace años con presencia en la cuenca del lago Chad, de la mano de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), una escisión de Boko Haram y que ahora podría absorber a este grupo tras la muerte de su líder Abubakar Shekau.

En el Sahel opera Estado Islámico en Gran Sáhara (ISGS), aunque teóricamente depende de la anterior filial, mientras que en 2019 hizo irrupción Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuyas siglas la organización terrorista ha reivindicado acciones en el este de República Democrática del Congo (RDC) pero principalmente en el norte de Mozambique, donde ya controla algunas áreas de territorio.

«ES LA LUCHA DE TODOS»

«Es la lucha de todos porque al fin y al cabo el terrorismo en un país es el terrorismo en todos los países», ha recalcado, subrayando que la cumbre de ministros de la coalición del lunes es «una buena ocasión para reforzar un mensaje de unidad de la comunidad internacional para derrotar al terrorismo».

Por su parte, el ministro iraquí ha aprovechado para agradecer a España el apoyo brindado a su país en la lucha contra el terrorismo y el esfuerzo que se está haciendo en la actualidad para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Según ha resaltado González Laya, por Irak han pasado en los últimos años más de 5.000 militares españoles para contribuir en ese esfuerzo.

Respecto a Daesh, Hussein ha subrayado que el ‘califato’ ya fue «derrotado» y aunque el grupo terrorista sigue teniendo células en Irak, al igual que en Siria y está presente en otros países, también puede ser derrotado de nuevo. Pero para ello, ha incidido, hay que acabar con su «ideología», la lucha «no puede ser solo militar».

En este sentido, ha defendido que para «ese combate» hacen falta los países y los académicos islámicos puesto que «sin deshacernos de su ideología la amenaza seguirá ahí». «Estado Islámico es una amenaza para la paz internacional y para nuestras sociedades y nuestros valores», ha recalcado Hussein.

RELACIONES BILATERALES

Su visita a Madrid ha permitido a los ministros repasar las relaciones bilaterales. En este sentido, ambos han manifestado la voluntad de seguir profundizándolas, principalmente en el ámbito económico con la vista puesta en sectores como las infraestructuras, la energía, la salud o la agricultura, de interés para las empresas españolas.

En este sentido, han acordado volver a poner en marcha la comisión mixta entre España e Irak, que lleva años sin reunirse. La ministra ha resaltado en este apartado también la importancia de avanzar de cara a un acuerdo bilateral de inversiones así como a un acuerdo de doble imposición, «que probablemente facilitarán la presencia de empresas españolas».

Además, han abordado la situación en la región, entre otras cosas el conflicto en Oriente Próximo o las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán.

Además, González Laya se ha comprometido a devolver la visita a Hussein «en breve», puesto que su viaje previsto a Irak el pasado mes de abril tuvo que cancelarse en el último momento por un positivo en el viaje de la delegación cuando se encontraban en Kuwait, primera etapa de su gira.