La AAE dedica su XVII congreso a la vida y obra del oscense Ramón J.Sender

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebrará este sábado, 26 de junio, su XVII congreso en el Centro Cívico Villa Zuera. Este año está dedicado a Ramón J. Sender, y abordará la vida y obra de este escritor universal al que la AAE está tan íntimamente unida. El aforo está completo, pero se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube de la Asociación.

El evento ha sido presentado este viernes, 25 de junio, en la Diputación de Zaragoza, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zuera.

El congreso contará con las ponencias de la profesora de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval, el escritor Lorenzo Silva, y el también escritor y profesor, Javier Barreiro. También habrá una mesa redonda en la que participarán Pedro Ciria, Alberto Sabio y Javier Fernández.

La intervención de miembros de la AAE llegará con una lectura de poemas y relatos de creación propia. También se presentará el vigésimo cuarto número de la revista Imán, que edita la asociación, un monográfico dedicado a los escritores galardonados con el Premio Imán.

Este 2021 se conmemora el 120 aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender, en el municipio oscense de Chalamera; mientras que, en 2022 se cumplirán 40 años de su muerte. El escritor aragonés nació en una España rural que ya se empezaba a vaciar, algo que reflejó en su fecunda obra.

Su anarquismo le llevó a combatir en la Guerra Civil y, después, a exiliarse en los Estados Unidos, donde falleció en 1982. A esta contienda dedicó numerosas obras entre las que destacan ‘Réquiem por un campesino español’, así como las últimas tres novelas de su genealogía ‘Crónica del alba’.

Sender, íntimamente unido a la AAE por su vasta obra, inspira la denominación del premio anual que otorga la Asociación, el ‘Imán’, primera novela del escritor. Además, la revista semestral que edita la AAE lleva el mismo nombre.

‘Imán’, escrita en 1930, es un texto de corte antibelicista y antimilitarista, que transcurre entre los años 1921 y 1924. El argumento se centra en las guerras de España en Marruecos, ocurridas durante el Protectorado español en el Rif, narrando entre otros acontecimientos el llamado Desastre de Annual de 1921. De esta terrible contienda, de la que se cumplen cien años, también se hablará en el Congreso.

PROGRAMA DEL CONGRESO DE LA AAE

El congreso comenzará a las 10.30 horas con la bienvenida del alcalde de Zuera, Luis Zubieta. A continuación, la profesora María Ángeles Naval, expondrá ‘Algunos aspectos biográficos de Ramón J. Sender’, profundizando en los espacios de su infancia, así como en sus últimos años.

«En concreto, articularé mi exposición en torno a la idea del regreso a España del último Sender, a partir de 1974 que es cuando él ensaya una vuelta personal e incluso valora la posibilidad de quedarse a vivir en España», ha aclarado Naval. La profesora de la UZ tratará de reconstruir la relación del escritor con los paisajes aragoneses de su infancia.

Posteriormente, el escritor Lorenzo Silva, premio Nadal y premio Planeta, centrará su intervención en ‘La importancia de los relatos históricos en la novela actual’. La jornada matinal terminará con una mesa redonda protagonizada por los profesores e historiadores Pedro Ciria y Alberto Sabio, junto al escritor y también profesor Javier Fernández, sobre ‘El desastre de Annual en la historia y en la literatura’.

«Esta lamentable derrota española en tierras africanas marcó la política de nuestro país de forma decisiva y también a una generación de escritores, entre ellos Sender», ha explicado el profesor, Javier Fernández, que ha añadido que Historia y Literatura van siempre de la mano.

Ya por la tarde, el escritor y profesor Javier Barreiro pronunciará la conferencia ‘Ramón J. Sender y la poesía’, de la que ha afirmado que «pese al aprecio que el autor dedicó a esta vertiente de su escritura, los acercamientos y estudios han sido escasos».

El escritor aragonés tuvo el arte del verso en alta estima, tanto es así que llegó a publicar ‘Libro armilar de poesía y memorias bisiestas’ en 1974. La consideraba un mecanismo de conocimiento y salvación personal, y la mejor forma de penetrar en el misterio y acercarse a lo inefable.

«Entre el modernismo, el hermetismo de su admirado Valle-Inclán y la vanguardia de su generación, la poesía senderiana merece otras lecturas y otros análisis», ha señalado Barreiro, en los que profundizará durante la jornada.

Por último, tendrá lugar la lectura de relatos y poemas de creación propia a cargo de miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores. La clausura del congreso correrá a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco.