El PPCV exige al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que haga un frente común con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión que mantendrán en septiembre por una financiación autonómica justa, mientras el PSPV cree que deberían exigírselo a su líder nacional, Pablo Casado.
En un comunicado, la síndica ‘popular’ en les Corts, Eva Ortiz, ha denunciado que «Pedro Sánchez ningunea a Puig mientras el PP aporta soluciones», en relación a la propuesta del presidente andaluz y del PP-A, y le ha urgido a «dejar de un lado sus intereses de partido y anteponer por una vez la Comunitat».
Tras recordar que ambas comunidades son «las más damnificadas» por el actual sistema de financiación, Ortiz ha insistido en que «es urgente y el acuerdo para unir fuerzas debería producirse cuanto antes porque no se puede aguantar mucho más».
Según ha criticado, la parálisis y la falta de determinación de Puig contrasta con el empuje del presidente andaluz: «Hay que sumar, cuantos más mejor, y estar cohesionados para defender nuestras reivindicaciones ante los incumplimientos de Sánchez».
La ‘popular’ también ha rechazado la «hipocresía» de Puig: «Hace dos meses calificaba de aquelarre la reunión entre Andalucía y Murcia para hacer frente común en defensa del Tajo-Segura. Hoy, cuando Andalucía acude a su rescate para hacer también frente común, en este caso sobre financiación, habla de alianza». «Alianza era entonces, y no se quiso sumar, y lo es ahora. No se pueden utilizar los hechos en función de lo que a uno le conviene», ha rebatido.
Esto demuestra, a su juicio, que PP es el partido que tiene que acudir «al auxilio de Puig para plantar cara a Sánchez ante su ninguneo a todos los valencianos».
Como réplica, el síndic socialista, Manolo Mata, ha lamentado que «el PP se dedique a embarrar y lanzar discursos vacíos en lugar de exigir a Pablo Casado una respuesta contundente sobre la financiación». «Ahora tenemos un gobierno de España sensible con nuestra financiación, lo que nos está permitiendo seguir pagando y cubriendo las necesidades como si estuviéramos bien financiados», ha sostenido en su comunicado.
Tras poner en valor la «gran labor» del gobierno valenciano en materia de financiación, ha destacado que gracias a ella se ha conseguido transmitir al conjunto de la sociedad, al Gobierno y a los servicios de estudio del sistema financiero que la Comunitat es la autonomía peor financiada. Por contra, ha criticado que «el PPCV necesita del embarramiento, la confrontación y el enfrentamiento para poder sobrevivir y decir algo».
También ha defendido el acuerdo alcanzado sobre las reglas de explotación del Tajo-Segura como una solución duradera, estable y justa: «Poco a poco van a ir avanzando los acuerdos con el Gobierno para que los regantes de la Vega Baja y los sectores económicos que necesitan de ese trasvase como agua de mayo vean que sus necesidades están cubiertas con una apuesta de futuro».
Mata, en general, ha cuestionado que los dirigentes ‘populares’ «en vez de poner en valor todas estas cuestiones y exigir a sus coreligionarios de otras comunidades autónomas que nos ayuden, lo único que hacen es embarrar la labor del gobierno valenciano». «En eso van a fracasar, como siempre», ha rematado.