El Kebab es un plato cada vez más frecuente a la hora de querer saborear una mezcla de sabores únicos y para Dabiz Muñoz preparar uno realmente delicioso es una tarea muy sencilla. El afamado chefs vanguardista ha revolucionado las redes sociales, especialmente Instagram al publicar la preparación de su suculenta receta del Durum Kebab de pollo del corral con aromas del mediterráneo y salsa de yogur griego.
Dabiz Muñoz nos ha dejado en su cuenta Instagram los secretos de cómo preparó El Durum Kebab de pollo al estilo mediterráneo. En su receta utiliza ingredientes característicos en la gastronomía mediterránea, como lo son el azafrán y los condimentos, de igual forma añade toques únicos con unas frescas naranjas valencianas.
Si eres fanático este plato típico del Oriente Medio no te puedes perder esta novedosa explosión de sabores.
Durum Kebab de pollo al estilo mediterráneo
El kebab es un delicioso plato que representa la cultura gastronómica de la India, Turquía, Pakistán e Irán. La palabra Kebab es utilizada por los persas para referirse a la carne a la parrilla; así mismo, este plato también es conocido como shawarma en otras latitudes.
Ingredientes para el Durum Kebab de Dabiz Muñoz
- Pollo del corral
- Queso feta
- Tortas de trigo grandes
- Maicena
- Yogur Griego sin azúcar o nata agria
- Salsa de chile picante
- Aceite de oliva
- Lechuga Romana
- Aceitunas de Aragón
- Cilantro
- Ajo Rallado
- Hierbabuena picada
- Zumo de naranja
- Ralladura de naranja
- Pimentón dulce
- Nuez moscada
- Comino
- Canela
- Clavo
- Azafrán
- Sal
Preparación del Marinado
Para esta preparación se utilizan los contra muslos del pollo de corral, se le retira la piel y se conserva para su uso posterior. Para comenzar a marinar la carne, se inicia el proceso agregando los condimentos: clavo en polvo, nuez moscada, la cucharadita de canela, el comino, el pimentón dulce y el azafrán (Dabiz Muñoz pone a tostar el azafrán con sumo cuidado evitando que se queme envolviéndolo en papel de aluminio).
Una vez aderezado el pollo, se le agrega el yogur griego o la nata agria y un chorrito de aceite de oliva. Todo debe mezclarse con las manos, a medida que los ingredientes se van uniendo, se le añaden 4 ajos rallados, la ralladura de naranja y el zumo de una naranja, finalmente agregamos 2 cucharadas de maicena.
Al lograr la combinación perfecta de todos los ingredientes, llevamos la preparación a la nevera por un tiempo mínimo de 3 horas. Para un mejor resultado, en el que los sabores resulten más marcados y orgásmicos, es recomendable dejar la preparación en la nevera de un día para otro.
Aceite de Piel de Pollo
Para obtener el aceite de piel de pollo, llevaremos al fuego mínimo una olla con la piel de pollo, la finalidad de la cocción a fuego bajo, es extraer por completo la grasa de la piel evitando que se queme. Lo recomendable es mover constantemente para evitar que se pegue en el fondo de la olla.
Salsa de Yogur
La salsa de yogur la elaboraremos llevando el yogur griego a un recipiente en el que añadiremos sal, ralladura y zumo de naranja, hierbabuena y cilantro picados muy finamente. Estos ingredientes deben mezclarse muy bien con movimientos envolventes.
Preparación de las Brochetas
Se colocan los pedazos de pollo en forma de zigzag de manera que no queden trozos colgando, una vez hechas las brochetas se llevan a la nevera por 3 o 4 horas,(lo ideal es dejarlas de un día para otro, de esta manera se garantiza que absorban aún mejor todos los sabores)
Una vez transcurrido el tiempo del marinado, se colocan en unas bandejas y se cocinan al grill a máxima potencia durante 20 minutos por cada lado. Alcanzado este tiempo, se sacan del horno y se les agrega el aceite resultante de la piel de pollo.
Armado de los Durum Kebab de pollo estilo mediterráneo
Para completar la preparación del kebab al estilo de Dabiz Muñoz, necesitaremos tortillas de trigo grandes que llevaremos a tostar a un budare sin aceite.
El siguiente paso es cortar las brochetas de pollo en pedazos más pequeños; extenderemos las tortillas de trigo sobre la mesa, untaremos la salsa de yogur y la salsa picante. Añadiremos el pollo troceado, el queso feta, la lechuga picada, las aceitunas de Aragón sin hueso, un poco más de salsa picante, salsa de yogur finalizando con la piel crocante del pollo.
La forma de servirlo es enrollando muy bien y listo, a degustar un delicioso Kebab muy original.
En este plato vas a encontrar una paleta de sabores y texturas que van desde lo crocante y jugoso, pasando por notas melosas y una explosión de sabores entre picantes, agrio, dulce, ácido, con un sutil toque amargo y especiado.
Y es que Dabiz Muñoz tiene una versatilidad única al momento de transformar cualquier receta por tradicional que parezca. El kebab no es una excepción, y con esta receta explosiva queda muy claro, que a la hora de preparar una buena receta solo se necesita un toque de atrevimiento que nos permita experimentar más allá de lo conocido.