El Gobierno andaluz ha pedido este martes a los ciudadanos un «ultimo esfuerzo» para bajar a corto plazo de los 500 hospitalizados por coronavirus y para reducir la tasa de incidencia a menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha expuesto que en estos momentos hay 609 personas ingresadas en hospitales andaluces por coronavirus, de los que 143 se encuentran en la UCI, ésta última la cifra más bajada desde septiembre de 2020. Ha puesto además el acento en que en una semana se han reducido en 102 las personas hospitalizadas por Covid, lo que evidencia que la curva es descendente.
En cualquier caso, el consejero ha indicado que, pese a que la vacuna contra el coronavirus está funcionando y estamos «muy próximos a la meta», hay que seguir doblegando la pandemia y realizar un último esfuerzo, con lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población.
Ha expuesto que la Junta tiene tres objetivos por delante «a corto plazo»: Bajar la incidencia acumulada, que ahora está en 171,5 casos por cada 100.000 habitantes, a menos de 150 casos; bajar de los 500 hospitalizados, y multiplicar la vacunación, con la previsión de suministrar esta semana entre 650.000 y 700.000 dosis de la vacuna.
Ha señalado que esta semana se superará el 60 por ciento de la población diana (mayores de 16 años) con al menos una dosis puesta, mientras que un 37 por ciento de la población ya estará inmunizado con la doble pauta.
Sin duda, según el consejero, se ha metido una marcha más en el ritmo de vacunación y hoy Andalucía va un «mes por delante» que el resto de comunidades. El objetivo es que a finales de este mes y principios de julio, el 70 por ciento de la población diana tenga al menos una dosis puesta.
Esta semana se seguirá con la vacunación de la población de entre 36 y 49 años, mientras que se volverá a llamar a mayores de 50 años que no se han vacunado, y se organizará la segunda dosis con AstraZeneca para mayores de 60 años. El consejero ha dicho que será durante el mes de agosto cuando se empezará a llamar para la vacunación a los jóvenes de entre 12 y 16 años para que arranquen el nuevo curso ya vacunados.
«Estamos muy próximos a la meta, pero rogamos al conjunto de los andaluces que hagamos un último esfuerzo», según ha indicado Elías Bendodo, quien ha agregado que está prevista una nueva reunión del comité de expertos en las próximas dos semanas para abordar la situación de la pandemia y medidas a adoptar.