Quantcast

Usuarios convocan una sentada en Madrid por la reapertura de los centros de mayores

La Comisión de Usuarios de Centros de Mayores ha convocado una sentada este jueves a las 12 horas en las puertas de todos los centros del distrito de Carabanchel y en el resto de distritos que quieran sumarse ante las promesas de la Comunidad de Madrid de que hoy lunes reabriría estos espacios para “comprobar si es cierto y disfrutar del momento”.

“La desconfianza de que esto sea cierto, nos lleva a mantener las concentraciones que tenemos convocadas para el jueves”, han indicado desde el comisión hoy en un comunicado.

La Comunidad aprobó una orden para autorizar la vuelta a las actividades desde hoy lunes de los 213 hogares y clubes de mayores, de los que 203 son de titularidad de los distintos ayuntamientos de la región y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que gestiona 32 centros de este tipo.

Sanidad establece que todos ellos deberán elaborar un Plan de Actuación donde se especificarán las características más importantes de la apertura, como aforo máximo, salas disponibles, personal y medidas de ventilación y renovación del aire que pondrá en marcha cada instalación adaptándolas a sus particularidades.

Todos los centros funcionarán con el sistema de cita previa y horario establecido para cada usuario. Así, deberán disponer de un registro de entrada y salida de trabajadores y usuarios, y será el personal auxiliar de control e información el que se encargue de facilitar el acceso a los mayores que hayan pedido cita e indicarles la sala en la que se va a celebrar la actividad en la que vayan a participar.

En estas actividades estarán vigentes los requisitos sanitarios establecidos con carácter general para toda la población: uso de mascarillas, higiene de manos, distancia social, adecuada ventilación, etc.

Los bailes no individuales, las actividades de defensa personal y las de masaje y relajación que requieran contacto no estarán permitidos, aunque sí se podrán desarrollar actividades como el taichí, la gimnasia de mantenimiento o los grupos de teatro siempre que se respete la distancia de seguridad.

Por su parte, también se permitirán las salidas culturales y de ocio al exterior, las actividades musicales como canto, coral o ensayo de grupos que se realicen al aire libre, los juegos de mesa compartidos (cartas, ajedrez, damas, billar) y el préstamo de prensa y revistas.