Puig sobre los indultos: «La respuesta no puede ser más Colón, sino más Constitución»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que los indultos a los políticos del ‘procés’ esuna «iniciativa a favor del reencuentro» y ha instado a que «todos y fundamentalmente, la oposición» la apoyen: «La respuesta no puede ser más Colón, ha de ser más Constitución y Constitución es más diálogo».

Así se ha pronunciado el president en un acto en Valencia este lunes ante el anuncio de que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos. Para Puig, «más allá de los interesados, lo importante es el interés general de la ciudadanía».

En este sentido, «es una manera de avanzar hacia la concordia, y eliminar la discordia». Además, ha afirmado que «mantener una posición de confrontación y enfrentamiento» sobre esta materia es «una opción muy equivocada» para ambos lados

Así, ha insistido en que «es básico» buscar un «reencuentro que finalmente sea positivo para todos»: «Ya sabemos que será un camino difícil», pero ha incidido en que «es una iniciativa que debería ser apoyada por todos».

Por otra parte, el president se ha pronunciado también respecto a la propuesta que el ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, ha realizado en una entrevista con El Español de plantear en la negociación con Catalunya una reforma de la constitución para avanzar hacia una España federal.

Puig ha incidido en que el Consell «ya se posicionó formalmente con una propuesta válida respecto a la España federal». «Pensamos que el Estado de las autonomías ha funcionado adecuadamente, pero necesita elementos federalizantes que sirvan para unir. Federar es unir, y en ese sentido, nosotros pensamos que sí es positivo», ha agregado.

«FEDERALIZAR ESPAÑA»

Por ello, Puig ha abogado por «federalizar España», y ha apuntado que en esta reforma de la Constitución podrían abordarse cuestiones como la financiación, el derecho civil y la igualdad entre hombres y mujeres.

No obstante, ha incidido en que sea una reforma «que sume a la inmensa mayoría de la sociedad española». Pese a ello, «en estos momentos es bastante complicado», pero «no por ello hay que dejar de hablar de ello», y ha apelado a la «capacidad de encuentro y de entendimiento».

Más aún, ha pedido «dejar de estar permanentemente en una especie de bronca sin fin». «No tiene ningún sentido porque la sociedad española ni lo quiere, ni afortunadamente vive en esa bronca que vive la política», ha agregado.