Moreno dice que la cultura es «bien de primera necesidad»

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que durante el confinamiento por el coronavirus «la cultura ha demostrado ser un bien de primera necesidad» y «un pilar fundamental de nuestra propia salud», animando a los museos a adaptarse a la nueva realidad y a la transformación social que existe, utilizando los recursos de las tecnologías y la innovación.

En su intervención en la inauguración del encuentro Cities and Museums International Trade Fair que se celebra en Málaga, Moreno ha indicado que la pandemia «ha sido una enorme trituradora en el ámbito sanitario, se han perdido lamentablemente muchas vidas, pero también en el ámbito social y económico», aunque ha dicho que, por contra, «ha terminado de abrir las puertas a una transformación global en general».

«Fruto de la necesidad todos hemos tenido que dar pasitos para adaptarnos a la nueva realidad que es una oportunidad, es como un gran acelerador de cambios en nuestra sociedad que no debemos, que no queremos y que no podemos perder», ha manifestado el presidente andaluz, quien ha asegurado que la cultura «nos ha ayudado a salir de este trágico trance y también nos ha dado salud».

Por tanto, ha realizado un reconocimiento «sincero y honesto» a todos los que forman parte en esa industria de la cultura «porque sin vosotros no hubiésemos podido pasar esta pandemia», apuntando que, además, es el sector que «peor lo ha pasado», por lo que «las instituciones debemos poner los medios y recursos para que lo antes posible recupere el músculo económico».

Desde el Gobierno andaluz, ha dicho, se han emprendido muchas iniciativas para llevar la cultura a los hogares y las familias, asegurando que son «nuevos tiempos para todos, también para los museos».

«Solo podrán mantener su gran prestigio cultural y su reconocimiento social si son capaces de adaptarse a la nueva transformación social que vivimos y usar los inmensos recursos que ponen las tecnologías y las nuevas formas de entender y vivir la cultura», ha aseverado.

El presidente andaluz ha animado «a explorar los límites de las instituciones museísticas, de su papel educativo, formativo, lúdico, como espacios de encuentro y de creación de tejido social, y también de investigación», apuntando que el Gobierno andaluz «está dispuesto a apoyar este paso adelante».

También ha destacado una vez más la colaboración público-privada, «que nos va a ayudar a encontrar soluciones, caminos, a sumar fuerzas y talento, y a soportar organización y financiación» y también ha incidido en la colaboración con las empresas tecnológicas, con las que se abre «un espacio fértil», y a través de programas de ‘startups’ de aceleración de empresas, con 290 proyectos, muchos de ellos culturales.

Moreno ha asegurado que Andalucía «es una potencia cultural de primerísima dimensión en todos sus ámbitos», contando con 19 museos gestionados por el Gobierno andaluz, al margen de otros de iniciativa privada y los conjuntos monumentales y arqueológicos, «muchos de ellos patrimonio universal».

Ha indicado que seguirán «apostando por consolidar los museos de Andalucía», trabajando, al mismo tiempo, en nuevos espacios, como el museo del flamenco, y ha considerado que los museos tienen que participar «en el proyecto de una sociedad viable, sostenible y con miras al futuro». «Un museo es una historia que contar, una aventura, un juego, un relato, un misterio, y el público es todo el mundo: desde niños hasta mayores», ha manifestado.

Moreno ha considerado que este evento cultural «refuerza el papel de Andalucía como algo que debe ser fundamental, generador permanente de ideas, de entusiasmo, colaboración e iniciativas», asegurando que «nace con todos los visos de ser un rotundo éxito».

Ha agradecido la presencia en este evento, coorganizado por la Junta de Andalucía, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y Diario Sur, de las 90 entidades, los más de 100 ponentes y los 600 profesionales de 40 países participantes.

Por último, ha asegurado que Málaga, que no disfruta de un patrimonio histórico especialmente en el centro», ha conseguido «hacer grandes cosas» y «ha sabido reinventarse», celebrando que acoja este encuentro, del que extraer «las mejores conclusiones, alianzas y avances en beneficio de la cultura, nuestras ciudades y la sociedad».