Méndez Pozo continuará al frente de la Presidencia de la Fundación Atapuerca

El Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprobado este lunes por unanimidad la continuidad de Antonio Miguel Méndez Pozo al frente de la Presidencia de la entidad fundacional durante cinco años más.

El órgano gestor, reunido en la sede de Ibeas de Juarros (Burgos), ha aprobado igualmente las cuentas anuales de 2020, al considerarlas «correctas, fieles y veraces» a la actividad desarrollada durante el pasado año.

Durante el encuentro, también se han puesto sobre la mesa las principales características de la próxima campaña de excavaciones, que comenzará el 1 de julio con la participación de 120 investigadores.

Los trabajos se centrarán en este año en todos los yacimientos abiertos en la Sierra de Atapuerca, dando así continuidad a los trabajos realizados en el enclave de manera sistemática hasta la declaración de la pandemia.

Las excavaciones, que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se desarrollarán bajo las recomendaciones de la autoridad sanitaria y las directrices de un plan de contingencia para prevenir contagios de la COVID-19.

Como en anteriores ocasiones, durante la campaña, buena parte del equipo de gestión de la fundación se dedicará a la organización, la logística y la comunicación, así como a tareas de divulgación relacionadas con las excavaciones.

En el marco de la campaña la Fundación Atapuerca entregará, un año más, los Premios Evolución, que esta séptima edición se concederán al paleontólogo Yves Coppens en la modalidad de Labor Científica, mientras que en el apartado de Valores Humanos se reconocerá la labor de Juan Vicente Herrera, quien fuera presidente de la Junta, y del socialista Ángel Olivares, que ocupó la Alcaldía de Burgos en la legislatura de 1999.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

De forma complementaria a estos anuncios, el Patronato de la Fundación Atapuerca ha puesto en valor la renovación de la mayor parte de los convenios que mantiene con sus patronos y colaboradores.

En este sentido, y tras recordar que son cerca de 80 las empresas y entidades que mantiene colaboración con la fundación, ha informado de la reciente renovación de algunos de estos acuerdos, que prestan apoyo a la campaña de excavación.

Por otro lado, se han refrendado las actividades divulgativas y de apoyo a la investigación, como las ayudas científicas a estudiantes predoctorales y posicionarles del equipo de Atapuerca.