Quantcast

Guillermo Busutil, galardonado con el Premio Nacional Periodismo Cultural

El escritor y periodista Guillermo Busutil ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, dotado con 20.000 euros. «Nuestro trabajo está en una precariedad absoluta, en el alambre», ha lamentado el premiado.

El galardonado ha explicado él mismo, tras 40 años trabajando como periodista cultural, está trabajando «en precario, por cantidades bajas», porque el periodismo cultural «no se paga bien» y «se prefiere tener a gente más barata».

En este sentido, ha asegurado que ahora la cultura «no tiene la misma importancia que tuvo en los años 80», cuando empezó a trabajar y cuando la cultura «fue una apuesta de progreso y casi todos los periódicos pelearon por tener un suplemento cultural o espacio de cultura».

«Creo que a partir de los 90 la cultura cayó en picado, dejó de ser una cosa importante y necesaria; y a partir del año 2000, cuando la crisis, el periodismo cultural se ha precariezado mucho», ha recordado el escritor.

El periodista ha recibido el galardón «con mucha alegría» por tratarse de un reconocimiento a una trayectoria «de muchos años»: «Son 40 años trabajando como periodista cultural, haciendo crítica de arte, de cine, de literatura, de teatro o escribiendo de urbanismo».

El jurado ha motivado la elección «por ser un periodista cultural polivalente de alta calidad, que ha cultivado con acierto disciplinas tan variadas como la literatura, las artes plásticas y el cine».

Asimismo, el jurado ha destacado que sus artículos «se caracterizan por una prosa elegante, densa y precisa». «Durante sus doce años al frente de ‘Mercurio’, la consolidó como una de las publicaciones literarias más difundidas y leídas de España. En su libro ‘La cultura, querido Robinson’, ha realizado una aportación sustancial a la reflexión sobre el periodismo cultural en España», ha señalado.

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

«Es un reconocimiento a la versatilidad de mi trabajo. Que el jurado ponga en valor la transversalidad de mi trabajo es muy gratificante», ha celebrado Busutil.

Aunque el premio está dotado con 20.000 euros, para el periodista «el dinero es lo menos importante», ya que, en sus palabras, «lo importante es el reconocimiento a casi toda una vida». «Con el dinero imagino que taparé algún agujerillo y disfrutar con la gente que está siempre ahí. Hace poco parecía que no existía para gran parte de eventos de la actividad cultural y ahora de repente estás arriba», ha dicho.

UNA LARGA TRAYECTORIA DEDICADA AL PERIODISMO CULTURAL

Residente en Málaga, Busutil es profesor del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Valencia, y autor del manual académico ‘Ficción Literaria’. Es articulista de fondo en ‘La Calma Magazine’ y en las revistas ‘Litoral’ y ‘El Maquinista de la Generación’. Colabora como crítico de arte en el suplemento Culturas de ‘La Vanguardia’ y como crítico literario en ‘Zenda’.

De 2007 a 2019 fue director de la revista ‘Mercurio. Panorama de libros’, de la Fundación José Manuel Lara. De 2003 a 2020 fue columnista de opinión y crítico literario de ‘La Opinión de Málaga’ y de otras cabeceras de Prensa Ibérica. Igualmente fue articulista de ‘Letra Global’ y ‘El País’.

Desde sus inicios en 1979, ha trabajado en diversos medios de comunicación como ‘Olvidos de Granada’, ‘el Diario de Granada’, la revista ‘Ajoblanco’ o la Cadena Cope (1991-1993) y Onda Cero Radio (1993-2002), donde dirigió durante siete años el programa semanal Onda Cultura.

Autor de los ensayos ‘El Baño en la pintura’ (Galería de arte Beneditto. Málaga 2002) o ‘La cultura, querido Robinson’(Fórcola, 2019) con prólogo de Antonio Muñoz Molina en el que reivindica el periodismo cultural.