Quantcast

Teruel rendirá homenaje a Antón García Abril con un concierto en la catedral

El Ayuntamiento de Teruel ha anunciado este viernes, 18 de julio, el homenaje que la ciudad rendirá a su hijo predilecto recientemente fallecido, el compositor Antón García Abril, con un concierto que se celebrará el próximo 26 de junio, a las 19.00 horas, en la catedral de la capital.

El acceso será gratuito hasta completar el aforo, limitado a 327 personas. Las invitaciones se podrán recoger los días 24, 25 y 26 de junio de 16.00 a 19.00 horas en el Teatro Marín y las puertas de la catedral se abrirán 45 minutos antes de comenzar el concierto con el fin de facilitar el acceso y los controles establecidos por las autoridades sanitarias, ha informado el consistorio turolense en una nota de prensa.

Al acto está previsto que asistan los cuatro hijos del compositor junto a sus familias. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha señalado en la presentación del evento, que Antón ya recibió muchos homenajes en su ciudad en vida, y éste se realiza “con todo el cariño y el sentimiento”.

Tras recordar la extensa trayectoria profesional del compositor, autor de sintonías muy populares, Buj se ha referido a él como “una persona extraordinaria, con un valor humano que hacía que todos lo que estaban a su alrededor, nada más conocerle ya le querían”.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Carlos Méndez, en el concierto actuarán la Orquesta de Cámara Andrés Segovia junto a Pablo Sainz Villegas; alumnas de la Escuela de Música y del Conservatorio; y Claudio Carbó, ganador del III Concurso Internacional de Piano Antón García Abril 2006.

“Con este concierto rendimos homenaje a una de las celebridades turolenses más internacional, más premiada y más admirada como lo fue Antón García Abril”, ha indicado Méndez, señalando que será un acto “muy especial y muy emotivo” en el que se han cuidado todos los detalles.

“Haremos un viaje al pasado, volveremos a la niñez de Antón con su padre en los inicios de la música, su vinculación con Teruel y su evolución como compositor hasta llegar a convertir, como él decía, la música en poesía”, ha añadido el responsable de Cultura.

CONCIERTO MUDÉJAR

El colofón del homenaje será el Concierto Mudéjar para guitarra y orquesta de cuerda creado en 1986 por Abril que se ofreció por última vez en Teruel en el año 2011. En esta ocasión, correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, bajo la dirección de Víctor Ambroa y con Pablo Sainz Villegas a la guitarra.

“Desde el primer momento hemos querido contar con la familia para que fueran ellos quienes nos dijeran cómo les gustaría que fuese este homenaje y nos ayudasen a encontrar la orquesta adecuada para ello así como el mejor guitarrista de la actualidad”, ha explicado el concejal.

A través de dos pantallas de vídeo se dará imagen del concierto a las zonas con visibilidad reducida en la catedral, como son las tres capillas laterales. Méndez ha agradecido la colaboración de todas las empresas de Teruel que han querido colaborar en el evento, tanto de sonido como de organización de eventos y montaje del escenario y a la diócesis de Teruel y Albarracín por las facilidades dadas para ello.

ESCUELA DE MÚSICA Y CONSERVATORIO

Por parte del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, su director, Ignacio Navarrete, ha declarado que “es un honor participar en este homenaje al maestro” y ha subrayado “la inmensa fortuna del legado de su música”, una música que, ha defendido, “está viva porque se trabaja en las programaciones de nuestros centros, fundamentalmente su obra pianística”, de manera que generaciones venideras la seguirán conociendo.

“Esta música tiene un plus porque, aunque está pensada para la enseñanza, no deja de tener un componente artístico muy importante, es una música hecha con el corazón que compuso cuando sus hijos estaban estudiando, y eso hace que sea muy especial”, ha señalado Navarrete.

Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Música Antón García Abril-Ciudad de Teruel, Antonio Civera, ha manifestado que desde el centro, como enseñanza de iniciación, querían dar el punto de vista “del Antón pequeño que correteaba por la banda con su padre”.

Civera ha recordado que el compositor fue el primer socio de honor de la asociación cultural Banda de Música Santa Cecilia con la que tenía una vinculación muy fuerte,, “de hecho, muchos de los socios fundadores de la banda habían compartido atril con él”, ha aclarado.

El director de la Escuela Municipal de Música ha coincidido con Navarrete en que “todos los días se escucha la música del maestro Antón García Abril en nuestro centro” y ha remarcado que en la escuela ponen al compositor turolense como ejemplo de que “ese esfuerzo que se hace con ilusión desde pequeños puede llevar a una persona a convertirse en una gran celebridad de la música”.

Asimismo, ha incidido en que “con el esfuerzo y la ilusión se llega a todas partes, vengas de donde vengas, de una ciudad humilde, de un pueblo pequeño o de donde sea, con esfuerzo y ganas se llega a cualquier sitio”.