Ciudadanos acusa a Vox y a Podemos de generar «polarización» en Madrid

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha reprochado a Vox que «señale» a Serigne Mbayé, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, y que el partido morado responda «increpando», y ha acusado a ambas formaciones de generar «polarización».

«Contra estos extremismos que necesitan la polarización advertimos en campaña. Ni cabe señalar así a un diputado con un discurso populista para enfrentar a los españoles por cómo piensan o de dónde vienen, ni cabe increpar en sede parlamentaria. Qué pena. Madrid no merece esto», ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Durante el Pleno de este viernes en la Asamblea de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta de la Comunidad, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha afirmado que Mbayé entró a España «de forma ilegal».

La presidenta del Parlamento autonómico, Eugenia Carballedo (PP), ha pedido a Monasterio que rectificara sus palabras y esta la ha acusado de ponerse «del lado de las mafias que explotan manteros y en contra de los comerciantes honrados». Al dirigirse de nuevo a Mbayé, Monasterio ha indicado que durante años «ha realizado una actividad ilegal», perjudicando a «comerciantes honrados».

El diputado de Unidas Podemos, senegalés con nacionalidad española que llegó en patera a Tenerife en 2006 y fue el portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, le ha pedido que retire sus declaraciones «racistas» hacia él y hacia «todos los inmigrantes», mientras que su compañera de partido Vanessa Lillo ha reprendido a la representante de Vox por su «discurso de odio». Tras ser llamada al orden en tres ocasiones, Lillo ha sido expulsada de la Cámara.

AHORA ES VOX Y NO Cs EL QUE MARCA LAS POLÍTICAS EN MADRID

Otros dirigentes de Cs que han criticado a Vox este viernes han sido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y Guillermo Díaz, diputado en el Congreso. Concretamente, por haber exigido a Díaz Ayuso, a cambio de apoyar su investidura, que se deroguen las leyes autonómicas contra la violencia de género, la ley de identidad sexual y la que da protección integral al colectivo LGTBI.

«Sin Ciudadanos en la instituciones las cosas cambian, claro que cambian. Y no lo siento por el partido, lo siento por la libertad», ha manifestado Díaz en Twitter.

Villacís, coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha lamentado que su partido se quedara sin representación parlamentaria en Madrid –donde gobernaba en coalición con el PP– tras las elecciones del pasado 4 de mayo y que ahora sea Vox el que condicione las políticas en la región. «Este es el cambio», ha comentado.