El PP llevará el martes al Senado una ofensiva contra los indultos

El Grupo Popular en el Senado que dirige Javier Maroto prepara una ofensiva en el Senado contra los indultos a los condenados por el ‘procés’ con preguntas en el Pleno del martes a los ministros Miquel Iceta (Política Territorial), Juan Carlos Campo (Justicia), Arancha González Laya (Exteriores) y Fernando Grande-Marlaska (Interior).

El PP considera que el «sentir mayoritario en la sociedad española» es contrario a la concesión de esos indultos y quiere forzar a los ministros a ofrecer las máximas explicaciones posibles en la sesión de control al Gobierno, la última de este periodo ordinario de sesiones.

Los ‘populares’ han centrado sus preguntas sobre indultos en estos cuatro ministros ante la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo, algo que el portavoz parlamentario del PP, Javier Maroto, calificó esta semana de «escándalo democrático y falta de respeto a la Cámara Alta».

Esa sesión de control al Gobierno del martes podría coincidir con el día en que el Consejo de Ministros aprueba la medida de gracia, ya que en este momento se barajan las fechas del 22 y del 29 de junio. Se prevé este paso antes de la reunión que mantendrán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en principio iba a ser este mes.

BATERÍA DE PREGUNTAS DE FLORIANO, MAILLO, SALOM Y CAMÍNS

El senador extremeño y portavoz adjunto del PP en la Cámara Alta, Carlos Floriano, preguntará al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, «cuándo y por qué decidió el Gobierno el cambio de criterio sobre los indultos».

La senadora por Baleares María Salom se dirigirá al catalán Miquel Iceta para que aclare si cree que «el Gobierno de España debe tener una mesa de negociación bilateral para la revisión de los diferentes estatutos de autonomía con todas las comunidades autónomas o solo y específicamente con la suya».

Por su parte, el senador por Zamora Fernando Martínez-Maillo pedirá cuentas a Grande-Marlaska en la sesión de control. «¿Como considera el ministro del Interior que se encuentran en este momento el estado de ánimo y la motivación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?».

Finalmente, la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, preguntará a la titular de Exteriores cómo cree que «se encuentra en estos momentos la imagen exterior de España tras la decisión del presidente del Gobierno de indultar a los mismos sediciosos por los que se pedía ayuda exterior y colaboración» a los socios europeos de España.