Nace ‘Orange Digital Center’, la nueva plataforma de formación de Fundación Orange

El Senado ha acogido este 16 de junio la puesta de largo institucional del último proyecto de la Fundación Orange, ‘Orange Digital Center’, una plataforma educativa online orientada a la educación y la inclusión digital, el fomento de la innovación y el emprendimiento, que busca formar en habilidades digitales a grupos sociales vulnerables, además de ser punto de encuentro de emprendedores, familias y miembros de la comunidad educativa.

Por ello, el evento ha contado con una nutrida participación institucional que han encabezado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, quienes se han encargado de realizar clausura y apertura institucional del acto respectivamente.

Además, durante la presentación de ‘Orange Digital Center’, se ha celebrado la mesa redonda, ‘Llave contra la brecha digital territorial’, con Guillermo Fernández, presidente de Extremadura; Miguel Gracia, presidente de la Diputación Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP y Concepción Andreu, presidenta de La Rioja; y la mesa ‘Llave por la inclusión digital’, con Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE; Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el evento, la ministra Celáa ha asegurado que la Fundación Orange es un ejemplo en la apuesta en educación, accesibilidad y mejora social mientras que Jean-François Fallacher, CEO de Orange España, ha argumentado que, con esta herramienta, buscan «promover un futuro mejor». «La inclusión digital es uno de los pilares fundamentales de la RSC de Orange», ha asegurado.

«Todas nuestras decisiones como representantes de la ciudadanía y los territorios, deben realizarse desde el principio de solidaridad territorial. No podremos salir de esta crisis sin recurrir a la solidaridad», ha añadido por su parte la presidenta del Senado, Pilar Llop.

El presidente de la Fundación Orange, Gervais Pellisier, ha destacado en su intervención que «el acceso digital es también cuestión de conocimiento y educación». «En este sentido, el futuro es digital y es una de las razones para presentar hoy Orange Digital Center, nuestra plataforma educativa inclusiva y digital con la que queremos seguir avanzando», ha apostillado.

Articulados en torno a cuatro itinerarios formativos (Uso responsable de las TIC, Inclusión Digital, Cambio Climático y Emprendimiento), la plataforma ofrece formación en distintos ámbitos de competencias digitales adaptándose a las necesidades de sus distintos beneficiarios: jóvenes, mujeres en riesgo de exclusión y baja empleabilidad, familias, docentes, personas con autismo o emprendedores.

Uso responsable de las TIC está especialmente dirigido a la comunidad educativa, sobre todo profesores, pero también a familias para formarles, especialmente, en temas relacionados con la seguridad y la privacidad en la red.

Inclusión Digital nace para poner el foco en algunos de colectivos vulnerables con los que viene desarrollando su labor la Fundación Orange como jóvenes, mujeres y personas con autismo. Adicionalmente, el itinerario de Cambio Climático está orientado a la sensibilización del impacto medioambiental de la actividad humana y como la tecnología puede contribuir a reducir ese impacto.

Por último, el itinerario dedicado al Emprendimiento permite desarrollar habilidades digitales para mejorar las actividades profesionales. Como señalan desde Orange, esta plataforma digital es solo el primer paso de un ambicioso proyecto que culminará en la creación de un espacio físico orientados a la formación digital y a la innovación apoyando a emprendedores digitales.