Galicia retrasa su desescalada a final de mes

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que hasta finales de mes no estará terminada la nueva normativa que marcará la desescalada gallega, un documento sobre el que están puestas todas las miradas y que no estará listo hasta la semana que viene a falta de los informes epidemiológicos y de que el consejo interterritorial defina cuestiones como el uso de la mascarilla, por ahora sin acuerdo.

Será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el que anuncie el «cuadro de mando», en palabras del conselleiro de Sanidade, que regirá las fechas próximas de la desescalada de Galicia, una comunidad cuya incidencia ha bajado significativamente en las últimas semanas, apoyada por la vacunación.

La idea era trabajar en esta normativa para que entrase en vigor el sábado 19 o el 26, con lo que ese es el nuevo horizonte marcado por el Gobierno autonómico.

«Respecto al documento general, que no nos quede nada sin pensar, es un trabajo muy importante», ha señalado a preguntas de los medios el conselleiro de Sanidade, quien ha vuelto a «agradecer» el trabajo del comité clínico.

SIGUE DESCENDIENDO LA INCIDENCIA

En la rueda de prensa de este miércoles, posterior al comité clínico del martes, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha calificado la situación de Galicia de «estable con tendencia a la baja».

Así, la incidencia acumulada en la comunidad, a siete días, se sitúa en 20, mientras que a 14 días está en 41, la mitad, en ambos casos, que los indicadores de la media nacional.

Entre los días 4 y 10 de junio, Sanidade ha realizado 39.000 pruebas diagnósticas. Además, las farmacias gallegas han llevado a cabo 98.656 test de saliva, en los que se detectaron 267 casos asintomáticos, un índice de positividad similar al que se detecta en los cribados.

La doctora Durán también informó de que la cepa británica sigue siendo la predominante en un 91 por ciento de circulación. Sobre datos concretos, ha indicado que hay 721 secuenciados de la variante británica; 36 casos notificados de la variante sudafricana –23 secuenciados; 93 casos de la brasileña; y 23 de la India. Sobre esta última, el conselleiro de Sanidade ha sido rotundo al negar que haya transmisión comunitaria de esta cepa y lo ha ceñido a los casos concretos llegados en barco –también hubo una persona que regresó de ese país–.

Carmen Durán también ha señalado que se han detectado tres casos de la cepa nigeriana, 11 de la neoyorkina y seis de la variante colombiana.

Por su parte, el xerente del Sergas, José Flores, repasó la presión asistencial de los centros sanitarios gallegos y explicó que, en la actualidad, son 42 unidades de hospitalización las ocupadas por pacientes covid-19 y 14 que necesitan cuidados intensivos.

TRES AYUNTAMIENTOS CON RESTRICCIONES

A partir de este sábado, estarán solo tres ayuntamientos en nivel medio de restricciones: Malpica de Bergantiños, Camariñas y Soutomaior, que ya se encuentra en este nivel. El resto de los municipios están en nivel medio bajo, actualmente el que cuenta con menos restricciones.

De esta manera, un total de 310 municipios se quedarán con las medidas restrictivas medio-bajas. Así, solo el 0,67 por ciento de la población gallega deberá cumplir las medidas del nivel medio, mientras que el 99,33 por ciento de la población, deberán respetar las medidas del nivel más básico de restricciones.