El 53% de los españoles viajará este verano, la mayoría a destinos nacionales

El 53% de los españoles ya ha decidido viajar este próximo verano, la mayoría de ellos a destinos nacionales, según los datos de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) que asegura crecerán las reservas en hoteles, hostales, casas rurales y apartamentos, mientras que tan solo el 12% de los ciudadanos optará por viajar al extranjero, además se gastarán menos que antes de la pandemia.

Los datos del sexto barómetro ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19’, realizado por AECOC Shopperview, muestran como el avance del proceso de vacunación, el levantamiento progresivo de las restricciones y la mejora en de la confianza de los consumidores marcarán un verano decisivo para la recuperación tras la crisis sanitaria.

Tan solo el 25% de los españoles tiene previsto quedarse en casa en las próximas vacaciones estivales. Una mejora notable respecto al 49% que decidió pasar el verano de 2020 en su residencia habitual.

El 53% de los españoles ya ha decidido viajar este próximo verano, mientras que el 22% restante aún no tiene claro cuáles van a ser sus planes. De este porcentaje de ciudadanos que saldrá, la mayoría optará por hacerlo a destino nacionales.

En concreto, el 41% tiene previsto hacer una reserva en hoteles u hostales (frente al 28% del verano de 2020), un 40% pasará sus vacaciones en casas rurales o apartamentos (frente 31% del año anterior) y un 33% también optará por ir a su segunda residencia (el mismo porcentaje que el año anterior). Tan solo el 12% de los encuestados afirma que este verano viajará al extranjero.

A pesar de la reactivación de la movilidad, el verano estará marcado por la contención del gasto. De hecho, el 88% de los consumidores afirma que gastará menos tanto en alojamiento como en desplazamientos en avión, tren o cualquier otro medio de transporte.

En cuanto a la distribución del gasto, el 63% mantendrá sus hábitos de consumo en casa y en restaurantes, por un 16% que aumentará el gasto en alimentación para comer en el hogar y un 21% que saldrá más a bares y restaurantes que antes del verano.

RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA.

El barómetro de AECOC Shopperview también radiografía la evolución del Índice de Confianza del Consumidor, que muestra una mejora en los últimos meses.

El estudio de AECOC confirma que el porcentaje de hogares que considera que su situación económica ha empeorado desde el inicio de la pandemia ha descendido del 48% al 32% en el último año, mientras que el 25% cree que su economía empeorará en un futuro próximo (doce puntos menos que a finales de 2020).

En la misma línea, la encuesta dibuja un consumidor menos temeroso ante el virus. El 48% sigue preocupado por la posibilidad de contagio (frente al 59% en febrero) y un 45% cree que todavía no hay suficiente población vacunada como para recuperar sus hábitos (frente al 56%).

La confianza en la vuelta a la normalidad queda reflejada en el hecho de que tan solo el 1% dice que no recuperará sus hábitos una vez termine el proceso de vacunación.

A pesar de esta mejora de la confianza, el consumidor sigue siendo cauteloso y el 94% aún gasta menos que antes de la pandemia, lo que incrementa el ahorro disponible.