Chocolate: así puedes hacer en tu casa tu propia tableta

El chocolate es todo un placentero manjar cuando de postres hablamos. Su consumo está rodeado de tremendas mentiras y mitos que quizás causen temor cuando de disfrutarlo se trata. 

En esta oportunidad te invito a conocer como puedes hacer en casa una rica y saludable tableta de chocolate, para ello te presentaré dos recetas, una con un proceso de elaboración un poco más complejo y la otra que te permitirá en muy poco tiempo prepararlo y disfrutarlo.

Pero, antes que nada quiero ayudarte a desmontar todas las mentiras que nos hacen pensar que no es saludable, cuando más bien es todo lo contrario. El chocolate otorga beneficios increíbles a nuestra salud, así que acompáñame y te aseguro que no querrás dejar de comer chocolates.

Esquiva las mentiras y disfruta un buen chocolate

Chocolate

El chocolate al ser tan delicioso está rodeado de mitos y mentiras que nos hacen pensar que algo tan rico en definitiva si debe hacer algún daño. Esto es completamente falso. Conoce cuáles son las mentiras más difundidas sobre el chocolate, esquívalas y disfrútalo sin arrepentimientos.

El chocolate engorda

Con el chocolate como con todos los alimentos hay que evitar caer en los excesos, sobre todo si se trata de las variantes con leche o rellenos y cremas añadidas. Sin embargo el consumo de chocolate negro no tiene por qué ser una razón del aumento de peso. El chocolate negro cuenta con bajas dosis de azúcar y con índice glucémico bajo y por si fuera poco tiene efecto saciante.

Perjudica la salud de los dientes

El consumo de chocolate no daña los dientes más que cualquier otro dulce; de hecho está comprobado que otros tipos de productos dulces como chicles o caramelos tienen mayor potencial de dañar la dentadura que el exquisito y natural chocolate.

Provoca celulitis

Completamente falso; al contrario, un número cada vez mayor de casas cosméticas está añadiendo a sus cremas reductoras al cacao como ingrediente para potenciar su efecto eliminador de grasas.

Beneficios del consumo de chocolate

Chocolates Beneficios

El consumo de chocolate tiene excelentes ventajas para la salud, acompáñame a conocerlos.

Es un potente antioxidante 

Al ser sumamente rico en flavonoides, el chocolate es un potente antioxidante, mejora las funciones cerebrales, disminuye el proceso de envejecimiento y al actuar contra los radicales libres, es un excelente antiarrugas natural.

Aumenta la felicidad

Cuando consumes chocolates aumentan los niveles de serotonina, esto desemboca en mantener una actitud positiva ante la vida y ser más feliz. Otro componente del chocolate y que actúa como antidepresivo no adictivo es la feniletilamina, así que si de mejorar el estado de ánimo se trata, nada mejor que un trozo de chocolate.

Reduce el colesterol

Sí, aunque no lo creas, el consumo de chocolates te ayuda a mantener a raya el colesterol. La manteca presente en el cacao tiene efectos muy parecidos a los del por demás sano aceite de oliva.

Estimulante y afrodisiaco

El chocolate contiene teobrimina que aparte de tener efectos reductores en cuadros de tos, funciona como un excelente estimulante parecido al té y al café. Así mismo, es un afrodisiaco natural que predispone a actividades placenteras.

Recetas para que hagas una rica tableta de chocolate en casa

Chocolate

Bien, ahora que te he contado sobre las mentiras que existen sobre el chocolate y te he enumerado sus beneficios, atrévete y prepara en casa una tableta increíblemente deliciosa.

Tableta de chocolate (con termómetro)

Con esta receta obtendrás un chocolate brillante, liso y crocante gracias al manejo correcto de la temperatura.

Igredientes

  • 110 gramos de manteca de cacao o pasta de cacao (asegúrate que sea de grado alimentario)
  • 2 gramos de manteca de cacao rallada muy finamente
  • 70 gramos de cacao en polvo
  • 20 gramos de azúcar o del edulcorante de tu preferencia
  • ½ cucharadita de sal, de preferencia gris

Preparación

1.- El primer paso es tener a la mano una cacerola grande para llevar al fuego con agua al menos hasta la mitad, igualmente es necesario un bol que quepa en la cacerola para hacer baño maría, una varilla manual y de ser posible un termómetro.

2.- Tritura el azúcar junto a la vainilla hasta que obtengas la textura de azúcar glas, esto puedes lograrlo con la ayuda de un molinillo eléctrico.

3.- Pon a calentar la olla con agua y en su interior coloca el bol con la manteca. Es importante ir verificando la temperatura y no permitir que esta sobrepase los 46°; ahora bien, si llega a los 46° y observas que la manteca no se ha terminado de fundir, retira del fuego y el proceso culminará con el calor residual.

4.- Agrega el azúcar, el cacao en polvo y la sal. Con la ayuda de las varillas manuales, mezcla hasta que todo esté homogéneo y bien integrado. 

5.- Permite que la preparación alcance los 35° (esto evitará la formación de burbujas y que quede mate la tableta. Hay que permitir un correcto temperado)

6.- Apenas la mezcla tenga los 35° incorpora y mezcla de forma inmediata con la ayuda de las varillas manuales la manteca rallada finamente.

7.- Vierte el chocolate en un molde para tableta de chocolate que sea preferiblemente de silicona. En caso de no contar con un molde de silicona, puedes recurrir a una bandeja rectangular cubierta con papel encerado.

8.- Lleva la tableta a enfriar a la nevera hasta el momento de disfrutarla.

Tableta de chocolate rápida

Chocolate

En este caso, obtendrás una rica tableta de chocolate un poco menos brillante pero igual de deliciosa.

Ingredientes

  • ½ taza de aceite de coco
  • ¼ de taza de leche de coco
  • Vainilla
  • 3 cucharadas de miel natural
  • ¾ de taza de cacao amargo en polvo
  • Sal

Preparación

1.- En un bol añade el aceite de coco y llévalo al microondas por 30 segundos.

2.- Lleva a un bol de mayor tamaño el aceite y vierte sobre él: la leche de coco la vainilla y la miel, remueve muy bien todo hasta integrar.

3.- Sobre la mezcla anterior añade el cacao y mézclalo bien hasta formar una masa.

4.- Lleva a un molde rectangular preferiblemente de silicona y llévalo al congelador por una hora.

5.- Retira y disfruta.

Trucos para una tableta de chocolate casera perfecta

Especias Para Chocolates
Añadir especias al chocolate le dará un toque único y delicioso

1.- Si cuentas con un termómetro, este será un aliado fenomenal para verificar y respetar las variaciones de temperatura durante la preparación. Un paso a paso oportuno según la temperatura garantiza un chocolate brillante, crujiente y liso que no se quedará en pegoste sobre los dedos.

2.- Si deseas agregar frutas confitadas, nueces, almendras o avellanas, hazlo cuando la mezcla esté en el molde, pero se encuentre aún líquida.

3.- Prepara una tableta de chocolate atrevida, añade toques de canela, especias o si lo deseas aún más audaz añade chile en polvo.

4.- Puedes sustituir el azúcar con el endulzante de tu preferencia. Si deseas puedes añadir edulcorantes bajos en calorías y obtener así un chocolate casero ideal si estas a dieta.

5.- Si lo deseas puedes aprovechar y utilizar este chocolate para hacer ricos y originales bombones.

Disfruta de tu tableta de chocolate casera y disfruta de una dulce tentación sin arrepentimientos.