La ley de movilidad sostenible incluirá un título específico sobre la rentabilidad de los proyectos

La Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte incluirá un título específico sobre la planificación de infraestructuras, que recogerá el coste y beneficio de cada proyecto, considerando tanto la rentabilidad financiera como la económica y social.

En un coloquio ‘online’ organizado por Executive Forum, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha señalado que la nueva orientación de infraestructuras se asienta en «una inversión estable, una planificación rigurosa, un impulso a la conservación y explotación y una transformación digital en la gestión y explotación de las infraestructuras».

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gestionará más de 16.000 millones de euros de los fondos adicionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los que 7.600 millones serán inversión directa del Ministerio o de sus empresas públicas.

Vázquez Torrón ha calificado esta partida como una «inversión estable», que permitirá «abandonar la montaña rusa de inversión de las dos décadas pasadas para ir a una senda lineal», ligeramente ascendente de inversión media de 10.000 millones de euros anuales a lo largo de esta década, apoyada en los fondos del Plan de Recuperación.

No obstante, cree que esta inversión debe ir acompañada por una planificación rigurosa: «Nuestra intención es dejar de completar mapas porque sí y destinar los recursos a los proyectos que están plenamente justificados y que realmente benefician a la sociedad en su conjunto».

MERCANCÍAS 30

En el ámbito ferroviario, el secretario general de Infraestructuras ha recordado la apuesta que el Ministerio está haciendo por el impulso del transporte de mercancías y en concreto con la iniciativa Mercancías 30, con la que se prevé alcanzar una cuota en el transporte ferroviario de mercancías en España del 10%, frente al actual 4%.

Esta iniciativa incluirá medidas concretas que puedan ser aplicables a corto y medio plazo, entre las que destacan actuaciones muy selectivas sobre la infraestructura ferroviaria y diversos programas de apoyo al sector, armados desde los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.