Jordi Sànchez se ve legitimado al frente de Junts

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado este lunes que se siente legitimado en su cargo, destacando que nadie en la Ejecutiva y en el territorio le ha cuestionado y ha pedido su dimisión, y ha acusado a los críticos que quieren relevarlo de actuar «con ignorancia o mala fe».

«Que nadie pretenda abrir polémicas alrededor de mi persona y sobre todo en el espacio de Junts sobre el valor que doy y Junts da al 1-O. Digo nadie porque estas polémicas sólo tienen una consecuencia: erosionar el proyecto de Junts», ha advertido en rueda de prensa telemática, en la que también ha asegurado que se siente acompañado por el expresidente de la Generalitat y presidente del partido, Carles Puigdemont, con quien habló el viernes.

Todo ello después de que sectores de Junts cuestionaran la figura de Sànchez hasta el punto que impulsaron un manifiesto, en el que pedían la dimisión del secretario general del partido o que pusiera su cargo a disposición de los militantes para que decidan si debe cesar.

Según Sànchez, es difícil que se sienta interpelado por un manifiesto «anónimo», y ha precisado que la polémica abierta desde la semana pasada se ha concretado en que el partido ha recibido cinco cartas críticas, una decena el defensor del militante de Junts, y tres bajas y 9 altas desde el jueves pasado.

«¿De qué estamos hablando? No ha habido ninguna respuesta masiva al ruido, diría que ha sido anecdótica. Cero peticiones de dimisión y de abordar una supuesta crisis. Tenemos un ruido y una crisis inexistente en la estructura del partido», ha sostenido el dirigente de Junts, pese a admitir que hay cosas que pueden gustar o no a una parte de la militancia.

Por ello, defiende que Junts está «absolutamente unido, compacto y cierra filas con el proyecto de la independencia, con el sentimiento de miles de personas y con todo el capital político que representa el otoño de 2017».

«MANIPULACIÓN» DE SUS PALABRAS

En su opinión, algunos han hecho «una manipulación» de sus palabras cuando, en el diario Ara, publicó que el referéndum del 1-O pretendía forzar una negociación con el Estado y no proclamar la independencia, y considera que se ha querido abrir una supuesta crisis política en Junts que no existe.

«En ningún caso escribí ni he pensado nunca que el 1-O no se hizo para ganar la independencia. El 1-O se hizo, y quién hizo posible el 1-O, ciudadanos, partidos, Govern y dirigentes de las entidades, fue para hacer la independencia», ha destacado.

Es más, ha reivindicado que el 1-O representó una «victoria inapelable de la voluntad democrática del país de poder ejercer el derecho a la autodeterminación», y ha recalcado también que es un patrimonio irrenunciable que no pondrá en riesgo y que se sienta padre del 1-O.

INDULTOS

Sobre la movilización en la plaza Colón de Madrid contra los indultos, ha avalado el derecho de los miles de personas que se concentraron a manifestarse, y ha aprovechado para advertir de que, en caso de les concedan esta medida, «es una solución muy parcial» al conflicto catalán.

«Será una decisión que corresponderá al Ejecutivo, pero será una solución si llega del todo insuficiente. Detrás de las 12 personas que pueden ser indultadas, 9 de las cuales están cumpliendo prisión, hay miles de personas que sufren día a día la actuación judicial», ha lamentado Sànchez, que ha reiterado su apuesta por la amnistía.

También ha dejado claro que, aunque lleguen los posibles indultos, «no serán y no pueden ser a cambio de ningún arrepentimiento» por su parte y la del resto de presos independentista, por lo que no conllevarán ninguna renuncia a sus ideales y a la voluntad de poder ejercer el derecho a la autodeterminación, ha apuntado.