Cómo hacer que tu perro no tenga miedo a los cohetes

Los cohetes son el peor enemigo del perro. La mayoría de las mascotas no tolera el ruido que estos ocasionan, algunos tienden a esconderse y otros simplemente lo ignoran. Pero la mayoría les causa temor y pánico.

El perro al escuchar cohetes tiende a esconderse, temblar de miedo por el ruido, huyen, se desorientan. Algunas personas tienden a esconder a sus mascotas debajo de la cama, de manera que no tengan que tolerar ningún tipo de ruido.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SABER SI ALGUIEN PIDE INFORMACIÓN DE TU VIVIENDA

Hay quienes no toman las medidas necesarias, y el perro escapa de inmediato al escuchar los cohetes. Por esa razón hay muchos que han desaparecido, algunos en extremos casos padecen de infartos ( más si tienen problemas a nivel del corazón).

Las razones son más que obvias. Todos los sentidos del perro al escuchar las detonaciones de los cohetes, se colapsan por el ruido. Que no les permite coordinar ni prestar atención ante cualquier peligro que esté en su entorno.

Además los nervios les hacen actuar de forma impulsiva, empujándoles a perderse y a realizar actos peligrosos. Por esta razón muchos proteccionistas consideran que los cohetes son un mal tanto para los niños pequeños como el perro. Pues sus efectos son bastante desfavorables.

Sin embargo existen métodos que se pueden aplicar para que el perro no padezca durante las detonaciones de cohetes.

¿Qué hacer para que mi perro no padezca durante una detonación de cohetes?

¿Qué Hacer Para Que Mi Perro No Padezca Durante Una Detonación De Cohetes?

Lo primero que debes hacer es tratar de relajar al perro, evitar que se sienta ansioso y pase a estar cómodo. Pasa tiempo suficiente y juega con el perro previo al lanzamiento de cohetes. Correr y jugar ayudará a drenar y mantenerlo en calma.

Ofrece alguna galletica y juguetes favoritos para que calme un poco la ansiedad previa a los cohetes. De esta manera enfoca su atención en lo que come y en el juguete.

En caso que las detonaciones de cohetes sean durante ciertas horas, será necesario que consultes con el veterinario para aplicar calmantes al perro. Esto evitará un estrés durante horas y el malestar.

En caso de dejar solo al perro, que no es recomendable en estos casos, no lo amarres ni tampoco lo encierres en espacios pequeños. Deja que el perro esté en una zona tranquila, acogedora. Algunos incluso recomiendan colocar música para calmarlos.

Alistando el terreno

Alistando El Terreno

Cierra todas las ventanas, persianas y puertas para insonorizar el ruido todo lo posible para el perro. Prepara un sitio acogedor aislado del ruido con su cama y manta para que que pueda refugiarse en el momento de ruido.

Si se pone muy nervioso y está asustado, procura no hacerle excesivo caso. De esta manera el perro puede saber que no pasa nada. Aunque parezca contradictorio, si le acaricias, lo tomas en brazos y le hablas con tono suave, estarás confirmando sus temores y su actitud.

Lo mejor es demostrarle que no pasa nada, que no tiene por qué sentir miedo. Tendrás que utilizar este tipo de estrategia para que el perro pueda sentir que es algo normal. La cuestión está en no reforzar, sin querer, justo el comportamiento que buscamos evitar. Debes permanecer tranquilo junto a él en este caso de manera que entienda que los cohetes no harán nada malo.

No se trata de ignorar su malestar, sino de intentar que sienta que no tiene porqué preocuparse.

Adiós al estrés del perro por los cohetes

Adiós Al Estrés Del Perro Por Los Cohetes

Si notas que el perro quiere estar en una determinada habitación, complace. Seguramente ahí puede sentirse más seguro frente al ruido de los cohetes. Si gusta arroparse, hazlo y puedes colocar música o encender la TV de manera que pase desapercibido.

Mantén la puerta de salida del perro bien asegurada, recuerda que muchas veces con el temor de los cohetes tienden a escapar. Así que asegúrate que no haya puertas abiertas, ventanas ni puerticas de salida.

En caso que el perro esté acostumbrado a estar en su transportín y lo asocia a momentos agradables, a viajes en los que está cerca de ti,puedes dejar que se meta dentro. Sería como su zona segura móvil frente a los cohetes.

Pero no lo dejes solo y dentro de un transportín cerrado, porque eso podría empeorar su ansiedad. Incluso puedes cubrir parte del transportín con alguna toalla para que se sienta más protegido.

Ten en cuenta que la colocarle sonidos, deben ser sonidos agradables para el perro. Es decir sonidos no alarmantes que sirvan para ofrecer la sensación de normalidad y calma. Así, todo ese desorden de sonidos con los cohetes,  se podrá ocultar al menos un poco.

En Youtube se pueden encontrar diversos vídeos de sonidos apacibles y música especialmente pensada para los perros. Incluso hay quien ha compuesto música especial para calmar al perro. Con esto, seguro que tu perro podrá estar mucho más tranquilo.