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Cómo saber si alguien pide información de tu vivienda

¿Existe quien busque información sobre tú vivienda? Probablemente existan unas cuantas personas que están interesadas en tú vivienda. Pero básicamente no por nada malo, solo por hecho de conocer detalles de la vivienda.

Ya se porque una persona busca una referencia de vivienda, o quien realmente investigar información sobre ella, existe un registro. Es decir un registro en el que es posible obtener información sobre quien quiere tener información de la vivienda.

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Esta opción para conocer quién desea información sobre tú vivienda, es posible a través del Registro de la Propiedad. Este es básicamente un servicio de alertas en el que se comunica cualquier presentación de documentos en caso que puedan afectar la vivienda.

Este servicio solo es para ver si existe una persona que desea la finca o vivienda en la que actualmente habitas. Es decir que de alguna manera quiera tener un derecho sobre ella.

¿Cómo es posible saber que alguien está interesado en mi vivienda?

¿Cómo es posible saber que alguien está interesado en mi vivienda?

Este servicio de alertas es , tal como mencionamos, para que cualquier usuario pueda saber quién desea conocer la finca o vivienda. También sobre quien desee tener derecho sobre ella.

De acuerdo a la página oficial de los registradores, el servicio de alertas es totalmente gratuito y es puesto a la orden de los titulares registrales personas físicas de una finca o derecho en el Registro de la Propiedad. Tras darse de alta, se comunicará cualquier presentación o despacho de documentos que puedan afectar a la finca o derecho del que sean titulares.

Para garantizar la identidad del solicitante es obligatorio que esté en posesión de un certificado cualificado de firma electrónica como el eDNI o los que suministra la FNMT y otros prestadores de servicios de confianza.

La información se enviará en forma de avisos mediante correo electrónico y SMS.

Todo de una manera gratuita, digital y evitando desplazamientos innecesarios. En caso que desees dejar de ser titular, el servicio cesa de forma inmediata en relación a esa finca o vivienda que ya no sea de tu pertenencia.

La nota simple y sus puntos importantes

La nota simple y sus puntos importantes

En caso que te encuentres interesado en buscar una vivienda, la nota simple informativa o mejor conocida como nota simple registral, será fundamental. Y es que este documentos imprescindibles al momento de tomar una decisión como es el tema de una vivienda nueva.

La nota simple contiene información fundamental y necesaria sobre la vivienda, como quiénes son los actuales dueños del inmueble. También contiene información sobre si la vivienda es embargada o posee una hipoteca.

Esta nota simple es básicamente orientada a informar a todos los interesados sobre la titularidad de una vivienda. Así como las cargas y gravámenes que posee el inmueble.

Básicamente la nota simple es un resumen conciso de la información que aparece en el Registro de la Propiedad sobre una determinada finca.

¿Qué contiene la nota simple que sea de interés para los usuarios?

Concretamente, en una nota simple contiene la siguiente información:

  • El Registro de la Propiedad que emite la nota simple informativa, así como el número de petición o el motivo alegado para su solicitud.
  • Descripción de la finca. Es la información sobre los metros cuadrados de la vivienda, la referencia catastral, su división, las lindes, entre otros detalles de interés para el interesado.
  • Titularidad de la finca. Se muestra el nombre de todos los titulares y el porcentaje que tienen sobre dicha finca.
  • Cargas. Una de las partes más importantes de la nota simple. En ella se recogen hipotecas, embargos, subastas judiciales, gravámenes, que sean parte de la vivienda.

¿Cuándo se debe hacer la solicitud de la nota?

¿Cuándo se debe hacer la solicitud de la nota?

Aunque en el caso anterior es un sistema de alertas que te notifica cuando una persona busca documentos o algo relacionado a tu propiedad, en este caso es diferente. Pues la nota simple es parte del proceso de una adquisición de vivienda.

Esta nota es informativa y debe estar actualizada, de hecho se dice que es primordial en cuanto a las negociaciones. Es recomendable que previo a firma el contrato de arras, el usuario solicite al vendedor el documento , de manera que puedas comprobar que lo expresado durante la negociación es completamente real.

Luego que se ha firmado el primer contrato y en caso que se solicite una hipoteca, el banca procederá a requerirse una nota simple de la vivienda. Esto a fin de comprobar el estado de cargas.

Casi siempre para los días de firma de escrituras de vivienda, la notaría también solicitará al registro de la propiedad una nota simple actualizada. Comprobará que no tiene asientos u otras anotaciones que puedan impedir la transmisión de la vivienda.

Tras realizar las negociaciones correspondes, ya puedes solicitar una copia de la nota simple para comprobar que apareces como propietario de la vivienda. Es dicho documento, debería aparecer el nuevo préstamo hipotecario (de ser el caso).