Jesús Carmona: «Mejor bailarín del planeta». Premio Benois de la Danse

Jesús Carmona es el mejor bailarín del planeta. No lo decimos nosotros, sino el hecho de que acaba de recibir el ‘Óscar de la danza’ en el Teatro Bolshói de Moscú. Por eso, en Diario QUÉ! hemos hablado con él para saber cómo se siente, cuál es su futuro y algunas cosillas más. Dale al play y descúbrelo.

Jesús Carmona ha recibido el Premio Benois de la Danse 2020-21 como Mejor Bailarín. Este premio es considerado el Óscar de la Danza en el mundo. “Estoy en un punto de inflexión en mi carrera”, reconoció el premiado, también Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Creación.

“Ahora tengo la suficiente seguridad en mi discurso artístico como para seguir descubriendo nuevas posibilidades en el flamenco y la danza española”. Además de recibir el precio, Carmina bailó en el legendario escenario moscovita en la gala de ganadores, momento en que se sintió «como en una película».

Jesús Carmona es el segundo español en la historia de una lista donde brillan las mayores estrellas de la danza moderna, desde Vladislav Lantratov y Edward Watson a Olga Smirnova y Polina Semionova. Su antecesora fue la bailarina Tamara Rojo, quien lo ganó con nacionalidad británica (y Nacho Duato como coreógrafo).

El jurado ha estado compuesto por Jury Grigorovich y Svetlana Zakharova, además de contar con directores tan reconocidos como Xin Lili (Ballet de Shanghai) y Joaquín de Luz (Compañía Nacional de Danza).

El salto de Jesús Carmona

El ahora Premio Nacional de Danza 2020 estrenó ‘El salto’ el pasado19 de diciembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. En él, el bailarín cuestiona los roles de género en la danza y ahora mismo se ha convertido en una de las coproducciones internacionales más esperadas por público y crítica tras la pandemia. En este sentido, el 24 de julio visita ‘Valencia en danza’, el 25 de septiembre Arcachón en Francia y el 20 de noviembre vuela a la exposición universal de Dubái.

“El salto refleja mucho más que una visión del flamenco o la danza española, es mi forma de entender nuestra cultura”, apunta el bailaor y coreógrafo.

Óscar de la danza

El ‘Óscar de la danza’ consolida aún más a Jesús Carmona como referente del flamenco moderno dentro y fuera de nuestras fronteras. No es el único premio que tiene, fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 y único ganador de dos LUKAS (Latin UK Awards) en un mismo año (2018): Mejor Artista Internacional y Producción Internacional de Danza.

El New York Times lo califica como “El nuevo fenómeno del flamenco” hablando de “Bandera no sólo del nuevo flamenco, sino de la danza española”.

Actualmente, es coreógrafo y bailarín del nuevo musical ‘Malinche’ de Nacho Cano, cabeza de cartel habitual del Flamenco Festival, así como del SUMA Flamenca y otros muchos certámenes internacionales.