Quantcast

Huevos poché: el secreto en su preparación que no habías probado nunca

Existen varias formas de preparar huevos, estos son tan versátiles que son uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Por lo general cuando se habla de preparar  huevos para una comida, la mayoría de las veces se toma como algo muy a la ligera; ya que, se considera que preparar unos huevos carece de ciencia alguna.

Sin embargo nada más alejado de la realidad, al momento de cocinar un huevo es necesario hacerlo siguiendo la técnica adecuada según el tipo de cocción elegida. En el caso de los huevos poché, para realizarlos de manera perfecta existen consejos y trucos que permiten excelentes resultados aún hasta al más novato.

Trucos para conocer la frescura de los huevos

huevos frescos

Al momento de cocinar con huevos, la frescura de los mismos es determinante para lograr un buen acabado del plato y por supuesto un buen sabor.

Una excelente técnica para verificar la frescura de los huevos consiste en colocarlos en un envase con agua, si este se queda sumergido completamente, estarás frente a uno fresco, si se queda en medio significará que tiene ya varios días y si flota es porque estás ante la presencia de uno, que si bien, no está en mal estado, si es de peor calidad.

Otra forma de saber si los huevos que vas a utilizar son frescos, consiste en tomarlo con las manos y agitarlo, si se agita y escuchas su contenido, quiere decir que no es fresco. Cuando un huevo es fresco, la membrana interna se mantiene intacta y da la impresión de ser completamente sólido en su interior.

Huevos poché perfectos

huevos poché

La técnica de cocción para preparar huevos poché, consiste en cocinarlos en agua ligeramente hirviendo, pero sin cáscara. Con este tipo de cocción se preparan nutritivos desayunos o cenas; así mismo, la forma de añadir un huevo directamente sobre agua o caldo caliente, es muy utilizada para enriquecer aún más diferentes tipos de cremas y sopas.

En Perú se encuentra presente en el chupe peruano y en la gastronomía alemana, se le degusta generalmente acompañado por espinacas.

Al momento de preparar un huevo poché, generalmente la clara se dispersa un poco, por eso hoy quiero compartirte un secreto para prepararlos y presentarlos de una forma más prolija y elegante sin salpicones de clara.

Receta

Ingredientes 

  • 4 Huevos grandes 
  • Papel film 
  • Gomas elásticas o cordel 
  • Aceite de oliva 
  • Sal y pimienta al gusto 

Preparación 

1.- Corta rectángulos de papel film de 20 cm aproximadamente. 

2.- Dentro de un vaso dispón el papel film de manera tal que los bordes sobresalgan del vaso. Agrega un chorrito de aceite de oliva y reserva.

3.- Procede a romper la cáscara del huevo y agrégalo al vaso cuidando no romper la yema durante el procedimiento, añade sal y pimienta fresca al gusto. 

4.- El paso siguiente es unir las puntas del papel film formando una especie de bolsa; amarra con las gomas elásticas o con el cordel y repite el procedimiento con cada uno de los huevos que vayas a preparar.

5.- En una cacerola coloca abundante agua y llévala al fuego, cuando esté a punto de ebullición introduce las bolsitas con los huevos por 4 minutos.

6.- Cumplidos los cuatro minutos de cocción, retira los huevos de la olla y viértelos de forma inmediata en un bol con agua fría para detener la cocción.

7.- Lleva los huevos al plato en el que lo vas a servir y procede a romper la bolsa con sumo cuidado para no romper el huevo.

8.- Añade si lo deseas una pizca adicional de sal y pimienta, también puedes añadir otras especias o condimentos de tu elección.

Consejos adicionales 

huevos poché

1.- Una técnica muy utilizada al preparar huevos poché, es añadir vinagre al agua, de esta manera se evita que la clara se desprenda de la yema. En caso de no contar con papel film, puedes utilizarla y obtener también buenos resultados.

Cuando el agua esté a punto de ebullición agrega 15 ml de vinagre, esto aparte de ayudar a que la clara se compacte alrededor de la yema evitará que se disperse por la olla de forma inmediata incorpora el huevo sin la cáscara y con una espátula realiza movimientos circulares formando un pequeño remolino en el agua caliente. Haciendo este remolino el huevo tomará una forma circular. Deja que se cocine por unos 3 o 4 minutos, retira de la olla y sírvelo en el plato.

2.- Si vas a servir el huevo poché tiempo después de su preparación, pásalo por el agua fría y consérvalo. Al momento de servirlo solo pásalo por unos segundos por agua caliente; o mejor aún, si vas a acompañarlo de alguna salsa caliente, puedes aprovechar y calentarlo con la misma.

3.- En caso de no tener a la mano papel film y llevar a la práctica la técnica del vinagre, es posible que la superficie del huevo no quede del todo lisa y sobresalgan algunas puntas de clara; en este caso, simplemente recorta con cuidado los excedentes para lograr una presentación prolija.

4.- Es importante que no añadas sal al agua de la cocción, la sal siempre debe ser añadida directamente a los huevos.

5.- En la medida de tus posibilidades, de no contar con papel film agrega el chorrito de vinagre al agua antes de cocer los huevos.

6.- Recuerda formar suavemente pequeños remolinos en el agua para facilitar la forma perfecta del huevo poché. 

Puedes servir los huevos poché acompañado de pan tostado, ensaladas frescas, espárragos o cremas.