El sector químico prevé aumentar un 7,1% sus ingresos en 2021

La industria química española espera que la fuerte recuperación que esta viviendo el sector en los últimos meses se mantenga en el tiempo y desencadene un crecimiento del 7,1% en la cifra de negocios en 2021, alcanzando un resultado récord de 69.100 millones de euros.

Así lo ha trasladado el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, quien ha explicado que un tercio de este crecimiento lo proporcionará la producción y los otros dos tercios, los precios.

En cuanto a las exportaciones, éstas se situarán en 40.300 millones de euros, un 10,2% más, siendo el mercado demandante con mejor comportamiento el comunitario, que superará niveles precrisis, en menor medida el asiático y de forma muy estable el americano.

En 2020, el sector químico registró el mejor comportamiento de toda la economía productiva española con una caída de la producción del 0,4%, lo que contrasta con el conjunto de la industria manufacturera, que cayó un 10,1%.

En concreto, el área farma creció un 2% y el área química se redujo un 1,7%, los dos mejores resultados de la industria manufacturera, es decir, excluidas las industrias extractivas, la energía y el agua.

Sin embargo, este resultado no fue homogéneo entre todos los subsectores. Por ejemplo, los de farmaquímica, productos de limpieza e higiene y agroquímica crecieron, mientras que los sectores más dependientes del automóvil y la construcción no pudieron mantener toda su capacidad productiva.

Gran parte de la resistencia global del sector se debe a que la química ha sido esencial para combatir la pandemia, con productos farmacéuticos, gases medicinales, desinfectantes, geles o materias primas para mascarillas y equipos de protección.

CONDICIONES LABORALES

Actualmente hay en España más de 3.000 empresas dedicadas al sector, un tercio de las cuales tienen en España una edad superior a 20 años, que ingresaron el año pasado 64.500 millones de euros, un 2,9% menos como consecuencia de la caída productiva y la demanda global, que impactó negativamente en los precios.

Respecto al área laboral, el sector químico tuvo un ligero crecimiento del empleo del 2%, concentrado en farmaquímica, que le llevó a alcanzar un total de casi 210.000 empleos directos. Integrando el importante efecto indirecto e inducido derivado de la actividad del sector, el empleo generado superó ampliamente los 700.000 puestos de trabajo, lo que supone el 3,7% de la población ocupada en España.

El salario medio se sitúa por encima de los 38.000 euros, la contratación indefinida alcanza el 94% y el sector lidera el capítulo de gastos anuales en formación por empleado, 230 euros, el doble de la media industrial.

PRECIO DE LA LUZ

Uno de los factores que mayor impacto tiene sobre la competitividad del sector es el precio eléctrico, que presenta tres problemas identificados por la industria química: uno es el mercado mayorista, otro son los costes regulados y un tercero, los mecanismos de compensación.

«La suma de todos ellos genera un precio final de la electricidad que supone un lastre competitivo difícilmente soportable para toda la industria básica y estratégica española. Baste decir que hoy, una empresa electrointensiva española paga por su kilovatio un 116% más que una compañía francesa y un 58% más que una alemana», señala Carles Navarro.

En cuanto al mercado mayorista, el precio medio previsto en 2021 alcanzó el récord histórico de 67,5 euros el megavatio hora (MWh) al cierre de mayo, con expectativas de mantenerse en estos rangos también en 2022.

Ante esta situación, el Gobierno ha expuesto a consulta pública un anteproyecto para evitar que a los consumidores como el sector químico se les facture, como viene ocurriendo en los últimos 15 años, el precio del CO2 en tecnologías que no lo emiten y cuya inversión se realizó con anterioridad a 2005.