Quantcast

Más de 5.000 estudiantes se examinarán a partir de este martes de la EBAU en Baleares

Más de 5.000 estudiantes se examinarán a partir de este martes de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en Baleares, siguiendo el mismo protocolo de prevención que en 2020 frente a la COVID-19.

Según ha informado la UIB en una nota de prensa, un total de 5.214 estudiantes de los centros educativos de Baleares se han matriculado a la EBAU, que en esta comunidad autónoma se llevará a cabo a partir de este martes y hasta el jueves 10 de junio.

A causa de la pandemia de la COVID-19, la UIB aplicará el mismo protocolo de medidas de prevención y actuación que el pasado año 2020 para garantizar la seguridad sanitaria de todos aquellos alumnos que se presenten.

Por islas, en Mallorca, se han matriculado para las pruebas de acceso a la universidad 4.191 alumnos; en Menorca, 449 estudiantes y en Pitiusas 574 –548 en Ibiza y 26 en Formentera–.

UN TOTAL DE 14 ESPACIOS HABILITADOS PARA LOS EXÁMENES

En cuanto a dónde se llevarán a cabo los exámenes de selectividad en Baleares, la UIB ha explicado que en Mallorca, en colaboración con la Conselleria de Educación y Formación Profesional, se han dispuesto un total de nueve espacios para poder garantizar las condiciones de seguridad sanitaria y la facilidad de acceso.

Así, ha avanzado que, a diferencia de años anteriores a la COVID, en Mallorca se han habilitado seis espacios fuera de Palma. Se trata, ha precisado, del auditorio de Peguera, la Fábrica Ramis (Inca), el polideportivo de Alcúdia, la antigua terminal del aeropuerto de Palma, el polideportivo de Manacor y del Espacio 36 de Sant Llorenç des Cardassar.

En el caso de Palma, ha añadido, se ha habilitado el campus de la UIB, que pasará de dos a siete edificios, el velódromo de Baleares y el Palacio de Congresos.

Mientras, en Menorca, las pruebas serán en el recinto ferial de Mahón y en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella; en la isla de Ibiza, en el Palacio de Congresos de Santa Eulària des Riu y en la estación marítima de Sant Antoni; y, en Formentera, en el club de jubilados y pensionistas de Sant Francesc Xavier.

En todas las sedes, los exámenes se realizarán con las mismas condiciones de ergonomía –mesa propia– y de climatización –aire acondicionado–. Durante la realización del examen se garantiza la distancia interpersonal.

MÁS DE 250 PROFESORES Y UNOS 20 ALUMNOS COLABORADORES IMPLICADOS

También el equipo de coordinación y el profesorado se ha ampliado para la edición de este año 2021. En el desarrollo de las pruebas participarán un jefe de expedición, para cada punto de examen como responsable académico, y un coordinador de punto de examen, para cuestiones logísticas.

Así, el número de profesores implicados en las pruebas superará los 250 y habrá también una veintena de alumnos colaboradores que llevarán chalecos que los identificarán para ayudar a los estudiantes que se presenten a la EBAU.

NOVEDADES

Como novedad respecto al pasado 2020, este año se han modificado los horarios de las materias de examen para evitar aglomeraciones en las sedes de la EBAU. Así, las pruebas de primera hora congregarán alrededor del 40 por ciento de los alumnos y se escalonará la entrada del 60 por ciento restante a la segunda hora.

Además, se dará más tiempo de descanso entre cada prueba para facilitar que las aulas se puedan desinfectar. Mientras se realicen las pruebas, el servicio de limpieza se encargará de la limpieza y desinfección de los lavabos y los exteriores del aula.

NORMAS A SEGUIR EN LA EBAU 2021

Finalmente, respecto a las normas a seguir por los alumnos que se presenten a la EBAU de este año 2021, la UIB ha explicado que será obligatorio llevar puesta la mascarilla mientras duren las pruebas.

Además, ha añadido, los alumnos deberán llevar el DNI, NIE o bien pasaporte, bolígrafo azul o negro, calculadora, diccionario, líquido corrector, y otros materiales que puedan necesitar, ya que no se les podrán dejar. La Universidad también ha recomendado que lleven agua y comida porque no está garantizado que las cafeterías estén abiertas.

Una vez los alumnos entren a las aulas para realizar las pruebas de acceso a la universidad, los exámenes estarán sobre la mesa en cada lugar asignados para evitar movimientos innecesarios.

De igual modo, cuando los alumnos salgan de una prueba no podrán quedar por los pasillos, sino que deberán salir del edificio y llevar puesta la mascarilla cuando no sea posible respetar la distancia mínima de seguridad sanitaria.

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo, por su parte, deberán hacer las pruebas en la UIB, Inca, Manacor, Ciutadella, Mahón, Ibiza o Formentera, dado que son los únicos puntos de examen que reúnen las condiciones adecuadas para poderles dar el apoyo específico que requieren. La asignación se ha hecho eligiendo el punto más cercano a su centro.

No podrán acudir a realizar las pruebas, sin embargo, las personas con sintomatología compatible con la COVID-19, aquellas que estén en aislamiento para diagnóstico o las que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Cabe recordar, asimismo, que desde el día 3 de junio, a través de las plataformas GESTIB y UIBdigital, los alumnos disponen de la información definitiva sobre el espacio y el aula que les han sido asignados para realizar el examen.

Tanto la Conselleria de Educación y FP como la UIB han querido, con todo, destacar la colaboración activa de aquellos ayuntamientos implicados para facilitar todo el operativo necesario para poder hacer las pruebas.