Artur Mas defiende que la «solución» en Cataluña es el referéndum y no la vía unilateral

El expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas ha defendido que la «solución» es el referéndum, y no la vía unilateral, al ser preguntado por la carta que ha publicado este lunes en diversos medios el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que se expresaba en la misma línea y se mostraba favorable a los indultos.

«Vista la experiencia de los últimos años, el tema central no es si hay una vía unilateral o no, el tema central es si hay referéndum […] la vía unilateral habrá gente que la defienda como vía principal, pero es muy poca gente«, ha declarado Mas este lunes en una entrevista de ‘La noche en 24 horas’ de TVE.

El expresidente ha afirmado que «la mayoría de la gente en Cataluña, y los principales partidos y líderes, no defienden eso [la vía unilateral] como la primera prioridad«, aunque ha reconocido que el mismo Junqueras, en palabras de Mas, era partidario en el pasado de que las cosas fueran más rápidas y por la vía unilateral.

«He visto al señor Junqueras tener mucha prisa para llegar al final del proceso de la independencia de Cataluña, incluso cuando yo era presidente de la Generalitat y él era mi socio preferente, y trabajábamos juntos en el día a día, y él era en aquel momento una persona que arengaba para que fueran las cosas rápidas», ha dicho.

Mas, que en 2015 defendía la celebración de un referéndum pero no pudo ser investido por falta de votos y acabó cediendo la presidencia a Carles Puigdemont, ha afirmado que «las cosas hubieran ido algo mejor si algunos que en ese momento tuvieron mucha prisa no hubieran tenido tanta».

«Si yo hubiera tenido de socio a la ERC actual las cosas hubieran ido bastante distintas a como fueron en ese momento», ha afirmado el expresident, que ha matizado, sin embargo, que Junqueras no ha cambiado en su manera de pensar, si no que ha llegado a una conclusión distinta tras un tiempo de reflexión.

«Puedo intuir que de la experiencia de los últimos años, no de la prisión, [Junqueras] ha sacado la conclusión que apretando como se apretaba en la propia Cataluña, y además llevando las cosas hasta las últimas consecuencias, esto no necesariamente llevaba al éxito», ha añadido Mas.