España condena «enérgicamente» el asesinato de un centenar de civiles en Burkina Faso

El Gobierno de España ha condenado «enérgicamente» el asesinato de más de un centenar de civiles en el norte de Burkina Faso, masacres que tuvieron lugar entre los días 4 y 5 de este mes de junio en la región de Sahel, cercana a la frontera con Níger.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, España ha trasladado a los familiares de las personas asesinadas, al pueblo burkinés y a su Gobierno sus sinceras condolencias y su deseo de una pronta recuperación para los heridos.

El departamento que dirige Arancha González Laya ha expresado que España se ha visto recientemente afectada por la violencia que azota Burkina Faso y, por ello, expresa su solidaridad con Faso como «muestra de la lucha común contra la barbarie y a favor del respeto de los derechos humanos más básicos como la vida».

Así, ha reafirmado su voluntad de seguir cooperando con las autoridades de Burkina Faso en diferentes ámbitos de interés para Faso y la estabilidad del Sahel.

Como ya hizo conjuntamente con Francia, Alemania e Italia con ocasión del vil asesinato de dos periodistas españoles y un ecologista irlandés el pasado mes de abril, el Gobierno de España ha reiterado su compromiso de apoyo dentro de una estrategia transversal que combine seguridad, gobernanza, estabilización y desarrollo.

Por último, Exteriores ha añadido que estas «matanzas» agudizan una vez más «la necesidad de un enfoque complejo» que acompañe servicios básicos, educación y salud en la integridad del territorio mediante una estrecha cooperación con los países afectados por la lacra de la inseguridad y con las entidades de cooperación regional como el G5, Coalición y Alianza Sahel, entre otros.